_
_
_
_

El petróleo alcanza en Londres el precio más bajo desde hace dos años

El precio del petróleo brent (referencia del mar del Norte) para entrega en el plazo de un mes cotizó ayer martes a 15,83 dólares por barril, con lo que se sitúa en los niveles de 1995, según las cifras facilitadas por el International Petroleum Exchange (IPE). Las perspectivas de que Irak vuelva a exportar es el argumento principal para explicar esta caída de los precios en el mercado de crudo, según los analistas.

El precio que alcanzó el crudo en el mercado del crudo de Londres se sitúa al nivel del mes de octubre de 1995. Las autoridades de Bagdad han anunciado que tienen previsto volver a exportar petróleo a los mercados. Irak, que ha estado bajo el control de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras el conflicto del Golfo, suspendió el pasado 5 de diciembre sus exportaciones de petróleo. Quería. protestar contra el retraso de la llegada de alimentos y medicinas.La bajada del crudo repercutirá, si se mantiene, en el precio de los combustibles; aunque, en el otro plato de la balanza tendrá un efecto al alza la apreciación del dólar -moneda en la que se negocia el crudo- frente al resto de divisas.

Con los términos del nuevo acuerdo, Irak ha recibido la autonzacion para vender petróleo por valor de 1.000 millones de dólares en tres meses, según el analista de petróleo Peter Gignoux, de la firma Salomon Smith Barney.

Si los precios siguen bajando, Bagdag se verá obligado a vender más cantidad de petróleo para reunir la cifra de ingresos fijada por Naciones Unidas y que debe ser destinada a comprar medicinas y alimentos, tal y como se estableció tras la Guerra del Golfo, ha explicado el experto citado.

"Todo parece indicar que el ritmo de exportaciones petrolíferas de Irak será muy fuerte", recalcó Peter Gignoux. Irak volvió a generar tensiones políticas en los pasados meses en su abierto enfrentamiento con Estados Unidos aunque sigue manteniendo un control por las autoridades intemacioales Además, el mercado del petróleo comienza a sentir los síntomas de la crisis económica y financiera del sureste asiático ya que esta región ha comenzado a comprar menos crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_