La minería estatal asturiana volvió a parar ayer en defensa del plan de reordenación
, Las exportaciones hulleras de las compañías estatales Hunosa y Minas de Figaredo volvieron a quedar ayer paralizadas por quinto día al secundar masivamente sus 10.000 mineros la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos SOMAFIA-UGT.Y CC 00 para exigir la aplicación del plan de reordenación para el periodo 1998-2001 en los términos en que fueron pactados entre el Ministerio de Industria y los sindicatos el 15 de julio.Como ocurriera el pasado viernes,ayer volvieron a producirse cortes de vías férreas, e intentos de interrumpir el tráfico en varias carreteras. Otro piquete intentó obstaculizar el acceso a las oficinas centrales de Hunosa en Oviedo. Los sindicatos mineros asturianos tratan de impedir con estas acciones que se introduzcan recortes más severos de producción y empleo que los ya aceptados en la negociación y que las autoridades comunitarias estiman insuficientes, por lo que han emplazado al Gobierno español a un endurecimiento del ajuste acordado.
El próximo paro ha sido convocado para mañana, miércoles, coincidiendo con la renión que celebrará en Madrid la comisión de seguimiento del plan. Los sindicatos han advertido que si en dicha reunión el Gobierno español no acata el acuerdo firmado, se abrirá un periodo de intensa conflictividad. El pasado martes ya se celebró una reunión en Madrid entre estos interlocutores, pero finalizó sin acuerdo.
El plan suscrito el pasado verano por sindicatos y Ministerio de Industria para el periodo 1998-2001 supone para las empresas estatales Hunosa y Minas de Figaredo la supresión mediante prejubilaciones de 4.000 de sus 10.000 empleos actuales, si bien se prevé compensar parcialmente dicha reducción con la contratación de 1.600 nuevos trabajadores para evitar el desequilibrio de las plantillas.
El objetivo de producción para el año 2001 es de 2,1 millones de toneladas, 400.000 toneladas menos que en, la actualidad. La Unión Europea pretende que la producción se reduzca en otras 600.000 toneladas más y que no se contraten nuevos trabajadores.
Asimismo, la UE ha cuestionado la política de recolocaciones pactadas con los sindicatos, el que considera elevado coste de las prejubilaciones y propone el cierre del pozo de Lieres.
Los sindicatos consideran que lo que refleja el documento suscrito en mayo es un mínimo para que la minería pública asturiana mantenga un volumen suficiente para que pueda llegar al año 2001 con una plantilla de 7.000 trabajadores, que es lo que refleja el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- Minas de Figaredo
- Huelgas sectoriales
- Hunosa
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Principado de Asturias
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Sindicalismo
- Política energética
- Huelgas
- Empleo
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Comunidades autónomas
- Minería
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Materias primas
- Gobierno
- Unión Europea
- Empresas