_
_
_
_
_

Andalucía propone cerrar la lista de adopción por falta de niños

El consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado que su departamento estudia medidas para agilizar la adopción de niños, entre las que figura la posibilidad de cerrar la lista de espera de adopciones nacionales, "porque en Andalucía hay un excesivo número de familias que quieren un niño, y muy pocos niños para ser adoptados".En referencia al proyecto de Ley del Menor que se encuentra en trámite en el Parlamento andaluz, dijo que supone un avance en la prevención del abandono de niños, ya que busca "hacer que los servicios sociales comunitarios, ayuntamientos y las personas más cercanas, adviertan la posibilidad de que un menor pueda encontrarse en una situación potencial de peligro e intervengan, antes de tener que tomar otro tipo de acciones, como quitarle a una familia la tutela de sus hijo?.

Pérez Saldaña apuntó que todos los grupos políticos están "prácticamente de acuerdo" en fomentar las políticas de acogida en familias o en pisos tutelados, en sustitución del internamiento de los niños en centros.

El consejero afirmó que convendría cerrar la lista de espera de adopciones nacionales. "Si hay gente que lleva cinco años esperando para tener un niño en nuestra comunidad, no merece la pena que haya gente que se incorpore todos los años". En su opinión este hecho se debe a "una realidad que ha cambiado: antes el derecho era el de una familia a encontrar un niño, y ahora es el derecho de un niño a encontrar una familia.

Destacó que se han abierto importantes expectativas sobre adopción internacional. En Andalucía es ya una realidad concertar adopciones con casi toda Sudamérica y países como la India, China, Rumania y Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_