Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Gaceta cultural perspectiva 2000

CongresistaEra un profesional. Volaba de ciudad en ciudad, de país en país, de continente en continente para asistir a asambleas, coloquios, mesas redondas, tertulias radiofónicas sobre un amplio abanico de temas: de la política a la ecología, de la crisis moral de nuestras sociedades al problema del paro, del neoliberalismo a la xenofobia, de los desafíos del futuro al espacio cibernético, del derrumbe del comunismo a la emergencia del peligro islámico. Discutía, polemizaba, asentía, en lid con otros especialistas en enfoques pluridisciplinarios, a propósito del mestizaje, la tolerancia, el sida, la exclusión social, los flujos migratorios, los desequilibrios regionales, el Ándalus, el Mediterráneo. A veces, tras consultar brevemente el reloj, abandonaba precipitadamente la mesa después de su intervención para saltar al taxi que le conducía a otro centro cultural o universitario en donde estaba programado minutos más tarde. Nunca llevaba notas ni apuntes ni estadísticas: su cerebro era un ordenador y un archivo. Le bastaba con teclear el asunto en debate para lucir su erudición y oratoria impecables. Sin darle tiempo a charlar entre copas con sus tertulianos y colegas, se trasladaba al, aeropuerto para alcanzar el último vuelo con destino a Roma, París o Ginebra. Los raros días que permanecía en casa, en su moderno dúplex del final de Castellana, padecía según su esposa del síndrome de abstinencia. Soñaba en voz alta y gesticulaba incluso a fin de rebatir la argumentación posmoderna de alguno de sus habituales compañeros. "¡Tranquilo, Benigno, que hoy no estás de congreso!", le decía ella. Entonces, cerraba los ojos y apagaba la luz tras asegurarse de que los bustos de Tocqueville y Vico aprobaban tácitamente el hilo sólidamente trabado de su raciocinio.

Entrevista a Emmanuel Kant. (Con peluca blanca y adecuadamente maquillado )

Pregunta. Emmanuel Kant es hoy noticia. Esta tarde, a las ocho en punto, promociona en la Academia su último libro titulado...

Respuesta. Crítica de la razón práctica.

P. Eso es, Crítica de la razón práctica. Un manual de orientación filosófica que interesará sin duda a muchos, muchísimos telespectadores ansiosos de hallar un sentido a sus vidas... Por cierto, su obra anterior, Crítica de la razón pura, se ha convertido en un auténtico best seller en Francia, ¿no es cierto? R. Sí. En dos meses llevo ya vendidos ochenta mil ejemplares.

P. Para una obra de talante filosófico no está nada mal...

R. No, no puedo quejarme. La acogida ha sido fantástica.

P. ¿Cómo ve Eminanuel Kant a Emmanuel Kant?

R. Haga esta pregunta a los numerosos lectores y lectoras jóvenes que me siguen a través de mis libros.

P. ¿Qué obra nueva nos está preparando?

R. Esto sólo se lo confío a mi editor y a mi agente literario.

Neonovísimos plus

Nuestras señas de identidad generacionales son totalmente distintas de las de los, socorridos treintañeros que forcejean para auparse, a los espacios televisivos y suplementos culturales. Sus referencias posmodernas están fuera de onda: no tienen nada que ver con las nuestras. A ellos les gusta una seudoescritura sicodélica, el cine, el rock, la contracultura beatnik, el majadero de Tom Wolfe y el momificado Burroughs; nosotros preferimos el vídeo y el zapeo, las novelas de Ellis, la música de Neil Ground y la de Velvet Underground. Nos dan pena ya, casi tanta como la que nos provoca el jaleado grupillo de vejestorios de la generación de los ochenta, bien instalado en sus tribunas académicas y coronado con laureles de pacotilla. De sus mayores, ni hablo: puros neandertales con un pie en la otra vida. Cuando se jodan de una vez y dejen de molestar, nos recogeremos a rezar en sus tumbas.

Telediario.

Locutora rubia:

"Hoy se han fallado los premios convocados por diferentes instituciones y entidades estatales y autonómicas peninsulares. Las obras galardonadas han resultado ser: Jo, Guifré el Pilós, firmado con el seudónimo de 'Rosa d'Avril', en la categoría de novela; Iberos, beréberes y eusqueras, en la correspondiente a ensayo; ¿Era andaluz uno de los Reyes Magos?, en la de investigación histórica. Estas dos últimas iban firmadas con el nombre de 'Sabino Arana' y el de 'Aben Humeya'. El premio de la Academia de Historia Patria se concede esta noche: parte como gran favorito el autor de Don Pelayo, Covadonga, Favila y el Oso, una crónica trepidante de acción y suspense sobre nuestros orígenes más remotos".

Locutor de bigotico:

"Se barajan ya los nombres de los finalistas del próximo Planeta. Entre los probables ganadores figuran tres conocidos presentadores de televisión, dos populares moderadores de tertulias radiofónicas y un escritor a secas, apasionado de Internet".

Locutora rubia:

"El rumor no desmentido de la existencia del manuscrito de una novela de Isabel Preysler ha puesto en ebullición al mundo editorial. Se habla de contratos fabulosos y anticipos astronómicos. La obra sería un retrato implacable, más próximo a Flaubert que a Balzac, de la vida de la jet set madrileña".

Los libros más vendidos del año.

1. Habla Diana desde el Más Allá.

2. Autopsia del poder felipista.

3. La triple vida sexual de Pedro Jota.

4. Las cloacas de la democracia española.

5. Madre Teresa de Calcuta.

6. Yo fui el creador de los GAL.

7. Culos tenebrosos.

8. La vida en rosa de Javier de la Rosa.

9. Autobiografía de Luis Roldán.

10. Diario íntimo de Mesalina.

11. Mario Conde se explica.

12. Poemas de amor.

Juan Goytisolo es escritor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 1998