Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patxi Zabaleta propugna un debate en HB sobre la violencia

, El parlamentario navarro de Herri Batasuna Patxi Zabaleta, uno de los abogados defensores de los integrantes de la Mesa Nacional de HB condenados a 7 años de cárcel por el Tribunal Supremo, considera "imprescindible" que en el seno de esta formación política se afronte un debate en profundidad: sobre la violencia. Zabaleta cree que "aunque la lucha armada ha tenido rasgos de legitimidad, sólo se puede justificar como legítima defensa frente a una agresión".

En una entrevista publicada ayer en El Diario Vasco, critica el encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB y culpa al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, de "haber cercenado la credibilidad de la democracia española" y lo considera "un ataque tan o más grave que el 23-F". Pero, Zabaleta también critica el asesinato, el 11 de diciembre pasado, del concejal del PP de Rentería José Luis Caso y lo califica de ''tremendarnente doloroso y políticamente lamentable". "Lo considero un error. Es moral y políticamente injustificable. No estoy de acuerdo con la justificación que se dio en su reivindicación, aunque la lucha armada tiene unas reglas militares diferentes".

Contestación en HB

Al ser preguntado sobre si el asesinato ha acentuado una contestación política seria a ETA en HB, Zabaleta responde: "En HB, en la izquierda abertzale, existen sensibilidades que congenian cada vez más profundamente con las ansias de paz muy mayoritarias en nuestro pueblo. Así como hay también actitudes policialistas y beligerantes, por ejemplo, en la derecha españolistas, también hay en la izquierda abertzale posturas que son muy pro lucha armada, pero las hay también que son profundamente pacifistas. Cualquier hecho de este estilo, y más si se produce en momento s políticos clave, hace aflorar lo que ya existe, que son estas sensibilidades diferentes, que, desde luego, deben ser respetadas. En una parte muy importante de la izquierda abertzale, me atrevo a decir sociológicamente mayoritaria, se consideró y se considera que esa acción armada no sólo no tiene justificación humana o moral, sino tampoco política".El parlamentario navarro reitera su petición de tregua a ETA, reivindica la Alternativa Democrática defendida por la banda armada y admite que "la izquierda abertzale se encuentra con que no ha cumplido aún su principal responsabilidad política en este pueblo, que es la búsqueda de la paz". Zabaleta cree que, así como es un error la pretensión del Gobierno de que el problema de Euskadi se solucione policialmente, "igual de mala sería la hipótesis de un triunfo militar de ETA si tuviese capacidad de chantaje militar enorrne".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 1998