Mágnum revela la cara oculta de las guerras
, "Se produjeron muchos horrores en las ciudades durante la guerra civil, horrores que se dan y se darán siempre mientras sea la misma la naturaleza humana". Con esta frase, que podría haber sido pronunciada ayer mismo, pero fue escrita por Tucídides en el siglo V antes de Cristo, presenta la Fundación la Caixa la exposición Guerras Fratricidas en Alcalá de Henares (163.000 habitantes). Es un recorrido por las guerras civiles de las últimas décadas de la mano de 26 fotógrafos de la agencia Mágnum.
La muestra recopila 81 imágenes, casi todas en blanco y negro, de los conflictos de Ruanda, Líbano, El Salvador, Argelia, Afganistán y la antigua Yugoslavia y las organiza de modo que forman una sola historia: la de la Guerra Civil, así, con mayúsculas. Para ello divide las instantáneas, algunas de las cuales son de una gran crudeza, en cuatro apartados. El primero de ellos, Las caras de la ira, analiza el inicio de los conflictos, la escalada de violencia que desemboca en el desastre. El segundo, Paisaje de lo cotidiano, escruta cómo sobrevive la población civil: el carpintero que no da abasto construyendo ataúdes, la mujer que se baña en el río con el fusil apoyado en una roca, la boda con una ciudad en ruinas de fondo. El tercer epígrafe, Heridas abiertas, muestra las espantosas heridas de la metralla, los duelos, las fosas comunes, los éxodos, el momento en que la muerte estan habitual que la gente se inmuniza ante su presencia. Por último, las fotos agrupadas bajo la leyenda ¿Nunca jamás? reflejan las secuelas de la guerra: los llantos en los cementerios atestados, los niños desnutridos y abandonados en orfanatos inmundos o los cuerpos amputados por las minas.
Guerras Fratricidas, Universidad Cisneriana (plaza de San Diego, s/n). Hasta el día 11. Horario: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00, excepto festivos. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.