_
_
_
_

Jospin destina 12.500 millones a contener la protesta de los parados

La ministra francesa de Empleo y Solidaridad, Martine Aubry, anunció ayer que el Gobierno del socialista Lionel Jospin va a destinar 500 millones de francos suplementarios (12.500 millones de pesetas aproximadamente) a la lucha contra el paro de larga duración, concretamente a subvencionar la asistencia a cursos de formación y reconversión. Esa es la medida más espectacular, aunque no la única, entre las adoptadas por el Ejecutivo en su afán por recuperar la iniciativa política en el conflicto protagonizado por los parados.

Más información
Un moviento lleno de ingenio

Aubry recordó que los prefectos -un cargo equivalente al de gobernador civil- ya habían estado interveniendo por orden suya en cada región, estudiando caso por caso las situaciones de mayor precariedad para así aportar ayudas económicas.La titular de las carteras de Empleo y Solidaridad anunció también que una nueva ley sobre la exclusión sería presentada en consejo de ministros dentro del primer trimestre, es decir, tres meses antes de lo que estaba previsto. En el nuevo texto se reorganizan las medidas de ayuda existentes, siempre en la línea de facilitar la reinserción social y profesional de quienes han sido marginados. "la mejor manera de ayudar a los parados sigue siendo. proporcionarles un empleo" resumió la ministra.

Como en el conflicto de los camioneros, el Gobierno francés no ha querido, intervenir antes de que se hiciese patente la incapacidad o impotencia de los agentes sociales implicados. Con ello guarda para sí un papel eminentemente político aunque, en este caso, los socios comunistas y ecologistas han intentado capitalizar la desesperación de los parados, manifestándose en favor de las reivindicaciones de sus organizaciones mientras sus colegas socialistas del Gobierno mantenían durante casi tres semanas silencio.

''La prima de fin de año es un asunto que no es de nuestra competencia", recalcó ayer Aubry respecto a la más popular de las reivindicaciones del movimiento de parados, que pide una especie de aguinaldo navideño sacado de los llamados ''Tondos sociales" de los organismos que se ocupan de la gestión del seguro de paro. "La mayoría de los parados", dijo la ministra, "reclama un puesto de trabajo y no una prima de fin de año. Hay que relativizar la importancia de esos movimientos que son representativos de ese problema mayor que tenemos: el paro".

Otras medidas puestas en marcha contemplan ofrecer a los parados acceso al transporte público, gratis o a mitad de precio, según sea el acuerdo con la región o ayuntamiento. Pretenden también, según indicaciones del propio Jospin, que los menos favorecidos puedan disfrutar de cultura gratis -museos, bibliotecas, ciertos espectáculos- y de ayudas para asumir los gastos que conlleva una vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_