Violencia en el umbral de la negociación
Mo Mowlam, ministra británica para Irlanda de] Norte, se entrevistará a partir del lunes con las delegaciones que participan en el proceso de paz. Las sesiones negociadoras no arrancarán hasta el 12 de enero, pero con estos contactos preliminares se intenta presentar un frente común que ha quedado en entredicho con los recientes asesinatos."Los políticos unionistas, David Trimble y Ken Magginnis, están hablando de catástrofe y anunciando el fin del proceso de paz. Su mensaje es muy peligroso, puesto que sólo consigue incitar a los jóvenes radicales a tomar las armas", denuncia Caroline Wilson sobre los portavoces de la mayoría protestante de Irlanda del Norte, que exigen, además, la dimisión de Mowlam. En estos, momentos en que las negociaciones se aproximan a su etapa final, algunos sectores de la población necesitan pocas excusas para expresar sus miedos con terrible pasión. Se estima que unas 5.000 personas, asistieron al funeral de Billy Wright, el líder lealista asesinado hace una semana.
Los representantes unionistas desconfían del rumbo de las negociaciones y piden a Mowlam un equilibrio entre las concesiones que se ofrecen a los lealistas y republicanos. Una demanda que la ministra debe superar esta semana y que será decisiva en la posición de los presos lealistas. Este fin de semana deciden si apoyan la tregua, de la que depende la reanudación de las conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.