_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El ajuste de cuentas

Ángel S. Harguindey

Todo lanzamiento editorial que se precie, sobre todo en Estados Unidos, el país de los lanzamientos comerciales y del marketing, tiene que surgir de una frase rotunda. La biografía reportajeada de George Plimpton sobre Truman Capote ya la tiene: La vida del autor a quien mató el éxito de 'A sangra fría', su obra maestra. A partir de ahí parece producirse el inevitable, y en este caso tardío, ajuste de cuentas.Capote no sólo ha sido uno de los más brillantes escritores del presente siglo estadounidense; ha sido, también, un lúcido y cruel analista de lo que sus conciudadanos y su industria del ocio han mimado con mayor esmero: los mitos Populares. Y si a los 18 años, instalado ya en la base del Imperio, Nueva York, comenzaba su irresistible despegue, a los 41 publicaba A sangre fría, una extraordinaria crónica de sucesos envuelta en forma de novela y difícilmente superable. Entre una y otra fecha había dejado sobrada constancia de su talento literario, de su desarrollada inteligencia y de su acerado ingenio: demasiadas virtudes para salir indemne del empeño.Naturalmente, y mal que les pese a los publicitarios de la biografía de Plimpton, Capote siguió publicando: El invitado del día de acción de gracias, Los perros ladran, la recopilación de sus fantásticos retratos en Música para camaleones y la inacabada novela Plegarias atendidas. Sin embargo parece que ha llegado el momento de la vendetta y ahora se afirma sin rubor que Truman Capote no pudo superar la ejecución de sus protagonistas, que volvió a las drogas, al alcohol y a la promiscuidad (como si alguna vez las hubiera dejado), en fin,torpezas o habilidades del marketing para el que el escribir en una vida una obra maestra es sólo parte de una obligación por la que, al parecer, se deben escribir una o dos al año.

Más información
120 testimonios forman la biografía deTruman Capote

Capote murió a los 60 años de edad semienloquecido y solo -y se podría añadir que como casi todo el mundo-, dominó a los exquisitos y poderosos, marcó normas de comportamiento social, atacó y fue atacado, escribió una espléndida colección de libros, relatos y perfiles... y ahora, por fin, sabemos que no pudo superar su obra maestra. Así es la vida. ¡un asco!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_