La 'Mir' recupera la orientación tras un nuevo fallo del ordenador central

, Los problemas han regresado a la Mir: debido a un fallo del ordenador central de la estación orbital rusa, los giroscopios, que mantienen automáticamente alineados los paneles solares, perdieron su orientación, lo que ha obligado a los astronautas a entrar en un régimen de ahorro de nergía. Por la noche, la estación espacial recuperó su orientación en relación con el Sol gracias a puesta en marcha de los motores auxiliares.

Es el tercer fallo de este tipo en el ordenador central de la Mir desde que fue instalado, en octubre pasado, en sustitución del anterior, que tuvo problemas similares.Los actuales tripulantes de la Mir, los rusos Anatoli Soloviov y Pável Vinográdov y el estadounidense David Wolf, tuvieron que apagar todos los módulos de la estación excepto la unidad base donde viven. El fallo se produjo anteayer y, según informó el Centro de Control de Vuelos, se registró en la unidad del ordenador central que intercambia información entre éste y las computadoras periféricas. Ahora, después dehaber cambiado anoche el bloque averiado, hay que reprogramar el ordenador.

Los giroscopios son los aparatos que mantienen la posición correcta de la Mir con los paneles solares orientados hacia el sol para que la estación orbital reciba la energía necesaria. Cuando falla, la Mir flota a la deriva en su órbita y hay que encender los motores de la nave Soyuz, que permanece siempre acoplada a la estación y sirve de nave de emergencia, o de la nave de carga Progress.

El ordenador de la Mir es de diseño obsoleto, básicamente el mismo que funcionabacuando en 1986 se puso en órbita a la estación xtisa. Sin embargo, no se puede cambiar por uno más moderno porque habría que hacer cambios técnicos muy complejos en la estación.

Este problema no supone peligro para la tripulación y se repara con relativa rapidez, según el Centro de Control de Vuelos. Por ello, este primer incidente del año no ha variado los planes de los astronautas, que realizarán próximamente dos paseos espaciales.

El primero lo harán los rusos Soloviov y Vinográdov el próximo viernes para reparar la escotilla del Kvant-2.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción