Trimble denuncia la investigación oficial
David Trimble, líder del principal partido unionista, calificó ayer de "totalmente inadecuada" la investigación de la cárcel de Maze, en Irlanda del Norte, ordenada por el Gobierno laborista. El asesinato de un preso lealista el sábado y la fuga de un activista del IRA semanas atrás han puesto en entredicho el nivel de protección de esta institución de máxima seguridad, donde se concentran hasta 600 terroristas convictos. El diputado unionista duda de la "independencia" y del fondo de la investigación. "El régimen negligente de Maze es una cuestión política dictada por el Ministerio de Irlanda del Norte. Eso es lo que se debería investigar", defendió en la BBC.
Según Trimble, la falta de seguridad se debe al interés por mantener "contentos" a los presos del IRA, que "supuestamente" influyen en la toma de decisiones de susportavoces políticos. Trimble niega una relación entre los recientes asesinatos y el proceso de paz. Sin embargo, el endurecimiento del régimen penal puede tener graves consecuencias en las negociaciones. Los presos, tanto lealistas como republicanos, inclinaron la balanza a favor de sus respectivas treguas, y sus representantes políticos verán entorpecida su labor si se deteriora la convivencia en Maze.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.