_
_
_
_

El proyecto de reforma del estatuto define a Cantabria como ''comunidad histórica''

Cantabria se define como "comunidad histórica" y abandona el concepto de "entidad regional histórica'' según la proposición de ley para la reforma de su estatuto de autonomía obtenida por consenso de los cinco grupos representados en la Asamblea regional. El proyecto, culminado tras dos años de trabajos, suprime también la posibilidad de que Cantabria sea integrada en otra comunidad autónoma limítrofe.Los ponentes calificaron el acto de "hito histórico". El documento deberá ser analizado por la Comisión de Desarrollo Estatutario, sometido luego a debate por la Asamblea Regional y finalmente remitido a las Cortes Generales.

La ley orgánica que se pretende reformar data de 1981; un año después tomó posesión el primer Consejo de Gobierno, presidido por José A. Rodríguez, a quien desde entonces sucedieron otros cuatro presidentes: Angel Díazde Entresotos, Juan Hormaechea, Jaime Blanco y José J. Martínez Sieso. Según el nuevo texto, el Consejo de Gobierno se convierte en Gobierno y la Asamblea Regional pasa a denominarse Parlamento. Entre las normas suprimidas figura que Cantabria pueda integrarse en Castilla y León.

El presidente del Gobierno regional tendrá facultades para disolver anticipadamente el Parlamento en situaciones excepcionales, se crea el Consejo Consultivo y podrá nombrarse Defensor del Pueblo Cántabro.

La reforma prevé un nuevo mecanismo para la recepción por los ayuntamiento de los fondos del Estado, que hasta ahora llegaban a la Diputación y en el futuro se liquidarán directamente. El número de consejerías no será ya limitado y los diputados podrán percibir una remuneración económica por su tarea (hasta ahora cobran dietas). Los periodos de sesiones serán de ocho veces al año en lugar de cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_