El Gobierno acusa al EZLN de valerse de la matanza
El Gobierno mexicano ha reaccionado con dureza al comunicado del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que asegura que las autoridades han emprendido una estrategia de "aniquilamiento" de los indígenas que apoyan a la guerrilla mediante el uso de bandas paramilitares entrenadas especialmente.
El Ejecutivo contratacó el domingo acusando al jefe zapatista de "valerse de la tragedia de Acteal para provocar la confusión y odio". Por un lado, la Secretaría (Ministerio) de Desarrollo Social negó que los organismos federales hayan desviado fondos para apoyar a grupos armados Sí han entregado, dice la nota, recursos auditados a decenas de organizaciones campesinas, incluidas algunas de filiación zapatista.
Por otro, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) asegura en un largo comunicado que Marcos falsea la realidad con "alegatos incongruentes" y "juicios parciales". El Gobierno, dice, "ha dado pruebas concretas, no retóricas, de que quiere la paz".
Gobernación recuerda al grupo zapatista su parte en el conflicto, "al promover y defender la constitución de autoridades en rebeldía que propician enfrentamientos en las cocomunidades''. El texto destaca el hecho de que cada vez que las autoridades han intentado mediar en la zona, la guerrilla y sus grupos de apoyo les acusan de provocar las disputas y piden la salida de las fuerzas policiales o del Ejército.
Armamento ilícito
Respecto a las armas que circulan en la región, Gobernación se pregunta de dónde obtiene su armamento el EZLN. "Jamás se ha explicado por qué se condena como ilícito que ciertamente lo es el que particulares adquieran y usen armas prohibidas, pero no es ilícito el que las usen los zapatistas".La atmósfera, desde luego, no parece de lo más propicia para que Gobierno y EZLN se sienten y reanuden las negociaciones de paz, tal y como han exigido numerosos sectores del país. Las partes no se ven las caras desde agosto de 1996, a raíz de los desacuerdos sobre el alcance del acuerdo sobre autonomía indígena. Ayer el presidente Ernesto Zedillo pidió a los actores políticos "que actúen con responsabilidad" para propiciar un clima de acercamiento.
Los principales partidos de oposición (el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática -PRD- y el conservador Partido de Acción Nacional -PAN-) estudian la posibilidad de reclamar la destitución del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a los que acusan de haber actuado de forma negligente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.