_
_
_
_

El Gobierno resta importancia al debate en CiU sobre la continuidad de los pactos

El Gobierno resta importancia a los sectores de CiU que quieren cortar relaciones. "Estos culebrones me dejan frío'', declaró ayer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez. Los nacionalistas apelan a la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "para ver cómo están las cosas'' afirma el Consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias.

Los nacionalistas catalanes ya han conseguido su objetivo de que el presidente José María Aznar sepa que continuar apoyando a su Gobierno no le ha resultado del todo cómodo a Jordi Pujol. En este contexto se desarrollará en los primeros días de enero una entrevista entre ambos mandatarios. En CiU se espera que para el año que empieza lleguen a hacerse realidad alguna de sus peticiones "emblemáticas". El Consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, señaló ayer que las relaciones entre el PP y CiU "están bien". "Hay una relación normal y hemos de ver de cara al año que viene cómo van las cosas", añadió.En el Gobierno se trata de quitar toda importancia a los movimiéntos que pueda haber en Ciu. "Estos culebrones de vacaciones me suelen dejar bastante frío", dijo el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, en declaraciones a Onda Cero. "Hay empeño permanente de hablar de inestabilida'', dijo Rodríguez.

''La realidad es que desde marzo de 1996 se decía que José María Aznar no iba a poder pactar con los nacionalistas. Cuando se consiguieron los pactos se dijo que no durarían mes y medio. Luego que no se llegaría a las navidades''. Rodríguez afirmó que los datos indican que en España hay "estabilidad", gracias a la cual se han podido hacer "reformas estructurales importantes". Negó el portavoz del Ejecutivo que los nacionalismos vayan a hacer que España desaparezca. "El Gobierno está haciendo un proyecto nacional para todos".

En estos momentos de balance, el PNV critica a CiU, al PP del País Vasco y muestra una satisfacción moderada por sus relaciones con el Gobierno central. "Nosotros abogamos por la estabilidad, por la recuperación económica, por la lucha contra el paro, que son los problemas del país y no lo que el señor Pujol quiera".

El portavoz nacionalista, en declaraciones a Radio Euzkadi, consideró que el Gobierno tiene un año más de vida "por lo menos". Las críticas las reservó para el PP de su comunidad y en concreto para el presidente de ese partido, Carlos Iturgaiz. "El PP del País Vasco está dirigido por gente sin experiencia". Para el próximo año, el político nacionalista confía en completar los temas pendientes del Estatuto de Gernika, empezando por el traspaso de todas las materias sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_