Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA EN EL ULSTER

El 'Puzzle' de Irlanda del Norte

El actual Ejército Republicano Irlandés (IRA) nació al calor del movimiento a favor de los derechos civiles protagonizado por la población católica norirlandesa en los años sesenta. Del IRA surgió poco después el Ejército Nacional para la Liberación de Irlanda (INLA), cuyos miembros asesinaron el sábado al lealista Billy Wright. Con una treintena de presos en la cárcel de Maze, se estima que este grupo cuenta con un mínimo respaldo y capacidad operativa. El INLA nunca ha declarado el alto el fuego y, en el congreso anual de sus portavoces políticos, el Partido Socialista Republicano Irlandés, se confirmó la estrategia de represalia defensiva".

También del IRA se escindió el llamado Ejército de Continuidad, muy activo en los últimos meses. Sus atentados mortales suponen un riesgo para el proceso de paz, puesto que los políticos unionistas denuncian que cada acción está sancionada por el IRA.

En el campo opuesto, vinculado a la defensa de la unión con el Reino Unido, dominan dos grupos -la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UFV) y la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA)- que anunciaron el alto el fuego en 1994. Ambas organizaciones se engloban en el llamado Comando Militar Lealista Combinado, que desde 1996 mantenía una amenaza de muerte contra Wright. Hasta esa fecha, el lealista asesinado el sábado respetaba la tregua y apoyaba el proceso de paz. Descontento por la orientación de las conversaciones, que, según denunció, conducirían a la reunificación de Irlanda, Wright criticó públicamente a la dirección de UFV hasta que fue expulsado de la misma.

Su detención y encarcelamiento evitó a sus antiguos compañeros la necesidad de ejecutar el asesinato. Para entonces, el más temido de los paramilitares lealistas había formado su propia organización bajo las siglas LFV. Este grupo cuenta con una treintena de presos en Maze y está integrado por pocos activistas, pero muy radicales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 1997