_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL ULSTER

El 'Puzzle' de Irlanda del Norte

El actual Ejército Republicano Irlandés (IRA) nació al calor del movimiento a favor de los derechos civiles protagonizado por la población católica norirlandesa en los años sesenta. Del IRA surgió poco después el Ejército Nacional para la Liberación de Irlanda (INLA), cuyos miembros asesinaron el sábado al lealista Billy Wright. Con una treintena de presos en la cárcel de Maze, se estima que este grupo cuenta con un mínimo respaldo y capacidad operativa. El INLA nunca ha declarado el alto el fuego y, en el congreso anual de sus portavoces políticos, el Partido Socialista Republicano Irlandés, se confirmó la estrategia de represalia defensiva".

También del IRA se escindió el llamado Ejército de Continuidad, muy activo en los últimos meses. Sus atentados mortales suponen un riesgo para el proceso de paz, puesto que los políticos unionistas denuncian que cada acción está sancionada por el IRA.

Más información
Pistoleros unionistas matan a un ex presidiario republicano en respuesta al asesinato del sábado

En el campo opuesto, vinculado a la defensa de la unión con el Reino Unido, dominan dos grupos -la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UFV) y la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA)- que anunciaron el alto el fuego en 1994. Ambas organizaciones se engloban en el llamado Comando Militar Lealista Combinado, que desde 1996 mantenía una amenaza de muerte contra Wright. Hasta esa fecha, el lealista asesinado el sábado respetaba la tregua y apoyaba el proceso de paz. Descontento por la orientación de las conversaciones, que, según denunció, conducirían a la reunificación de Irlanda, Wright criticó públicamente a la dirección de UFV hasta que fue expulsado de la misma.

Su detención y encarcelamiento evitó a sus antiguos compañeros la necesidad de ejecutar el asesinato. Para entonces, el más temido de los paramilitares lealistas había formado su propia organización bajo las siglas LFV. Este grupo cuenta con una treintena de presos en Maze y está integrado por pocos activistas, pero muy radicales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_