Ocho puntos de posible inconstitucionalidad
El Consejo Consultivo de la Generalitat encontró objeciones de inconstitucionalidad a ocho puntos de la proposición de ley pactada por el bloque del consenso. CiU y el PSC, primero, y luego IC-EV y el PI, asumieron la mayor parte de las recomendaciones del Consultivo y dejaron la ley a punto de ser aprobada por la Cámara antes de que acabase el año, meta simbólica fijada por los nacionalistas. Pujol no quería acudir a su cita de enero con Aznar para renegociar el pacto de gobernabilidad sin saber a ciencia cierta cuál sería el voto del PP a la ley del catalán.
Los nacionalistas siempre dijeron que no perdonarían al PP un voto negativo a una ley emblemática como la del catalán. Pero fuentes de la propia coalición CiU admiten en privado que el anunciado rechazo del PP, que debería confirmarse tras la reunión de la ejecutiva prevista para hoy, no les va mal, sino todo lo contrario: permite a Pujol aparentar que su alianza con el PP no es tan sólida y estrecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.