El Gobierno no se pronuncia sobre el conflicto laboral en la Alfonso X
El secretario de Estado de Universidades, Manuel Jesús González González, ha preferido no entrar al trapo en el Congreso en torno al conflicto laboral en la Alfonso X el Sabio, sobre el que le formuló una batería de preguntas la parlamentaria de IU Inés Sabanés. Una juez declaró el mes pasado cinco despidos nulos y cuatro improcedentes de otros tantos profesores de está universidad privada.
La titular del Juzgado de lo Social número 24 dio por probado que la universidad despidió a sus trabajadores porque no se plegaron a las exigencias de la empresa para aumentar el número de aprobados. La magistrada también incluyó en sus sentencias que la empresa había atentado contra la libertad de cátedra. Pese a ello, González González cree que no debe pronunciarse, ya que son los tribunales los que deben "dilucidar si ha existido una violación del derecho a la libertad de cátedra por parte de una institución privada".
Las sentencias en cuestión han sido recurridas ante el Tribunal Supremo. Por eso, a juicio de González, "lo prudente es aguardar a un procedimiento judicial definitivo". Sabanés, autora de la pregunta sobre la Alfonso X, declaró que la respuesta del alto cargo gubernamental "supone lavarse las manos en un evidente ejercicio de cinismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.