Seis comunidades y la industria láctea vigilarán la calidad de la leche
Los consejeros de Agricultura de seis comunidades autónomas y representantes de la industria láctea cerraron ayer en Oviedo un principio de acuerdo para la reordenación del sector y la mejora de sus niveles de calidad, ante la próxima reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de la leche.Entre los resultados concretos de la reunión destaca el compromiso de los Gobiernos autónomos y las empresas para contratar a una empresa que se encargue de la certificación y control de calidad de los productos.
Los consejeros de las comunidades cántabra y navarra habían mantenido reuniones en ese sentido con sus homólogos de Castilla y León, pero la de ayer fue la primera en la que participaron las empresas. Estas estuvieron representadas por la federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y la Asociación Nacional de Empresas Lácteas (Anel), que agrupan al 80% de la producción de leche en España.
El secretario general de Fenil, Miguel Ángel Vázquez de Prada, dijo que "hay un grado de coincidencia total" para que la actividad del sector esté basada en el principio de calidad.
El consejero de Agricultura del Principado de Asturias, Luis Peláez, que actuó de portavoz, aseguró que el acuerdo alcanzado servirá para adoptar "un plan de actuación conjunto, coordinado y progresivo" que permitirá impulsar la aplicación de la directiva comunitaria sobre calidad de la leche, una reforma del sistema de cuotas de producción y la reestructuración del sector y regulación del comercio.
Cuotas de producción
Según Peláez, hay un plena sintonía entre gobiernos autónomos y asociaciones empresariales para discutir sobre el control al ciento por ciento de las explotaciones lecheras, así como para contratar a una empresa que se encargue de la certificación de los productos.En el encuentro se abordó también la necesidad de evitar la especulación de cuotas, controlar sus precios y orientarlas hacia explotaciones prioritarias y con mejores perspectivas. También se habló del establecimiento de medidas para evitar la venta de leche por debajo de los precios de coste.
Los consejeros debatieron también durante la reunión sobre el pago de la multa impuesta por la Comisión Europea a España por superar la tasa de producción de leche en la campaña 1996-1997. La sanción ha empezado a comunicarse esta misma semana a los ganaderos.
Sobre este asunto, el consejero asturiano señaló la posibilidad de presentar recursos en defensa de los intereses de los ganaderos y la necesidad de buscar fórmulas para que puedan paliar los efectos de las multas a las que deberán hacer frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.