Kaunda comparece ante el juez sin que éste aclare la causa de su detención
Kenneth Kaunda, ex presidente de Zambia detenido el pasado jueves, compareció brevemente ayer ante un juez y a continuación fue trasladado en un helicóptero militar a un lugar que se mantiene en secreto. Se desconocen las causas de la detención del padre de la independencia de Zambia y quien dirigiera los destinos de ese país africano hasta 1991, ya que la orden de detención no indicaba motivo alguno.Tanto los abogados de Kaunda, que tiene 73 años, como los periodistas presentes en el juzgado siguieron el convoy policial que le trasladó desde allí hasta el aeropuerto de Lusaka, la capital. Una vez en el aeródromo, un helicóptero recogió al ex presidente sin que nadie explicara cuál era su destino.
La familia de Kaunda presentó una petición de libertad, pero el fiscal del Estado solicitó y consiguió el aplazamiento de la vista hasta el próximo lunes. Tampoco en el juzgado se aclararon las causas de su detención. La orden con la que se le sacó de su casa el jueves permite su encarcelamiento durante 28 días. Kaunda apareció en el estrado bajo grandes medidas de seguridad, rodeado por 19 oficiales de policía. Uno se sus abogados calificó la medida de "la peor forma de intimidación psicológica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.