AEK se solidariza con el profesor que propuso como ejercicio idear un secuestro
La Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK) pidió al Gobierno vasco que actúe con celeridad y haga públicos cuanto antes los resultados de la investigación que ha iniciado en relación con las responsabilidades en que habría incurrido el profesor de uno de sus centros de San Sebastián que puso a los alumnos un ejercicio en el que se planificaba un secuestro, y con quien se solidariza y anima a que siga "con la excelente labor que viene realizando". Los responsables de AEK anunciaron que aportarán a la investigación textos similares al ejercicio mencionado que se utilizan en la enseñanza de otras lenguas.La investigación iniciada a instancias de las consejerías de Cultura y Educación está siendo realizada por la inspección de HABE, el organismo dependiente del Departamento de Cultura encargado de la euskaldunización de adultos. Según anunció la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, los resultados se darán a conocer con celeridad y no se descarta que sea esta misma semana.
La coordinadora insistía ayer en que el ejercicio objeto de la polémica "no es más que un simple juego de rol", de los que son habituales en la enseñanza de cualquier lengua, tal y como lo prueba el hecho de que "Ia reacción de los alumnos ante el mismo, todos ellos adultos y con experiencia en el mundo de la enseñanza, fue de completa normalidad".
"AEK no tiene nada que ocultar ni de qué avergonzarse, y está convencida de que el juicio público que se ha realizado en algunos medios de comunicación ha sido completamente injusto y desproporcionado", aseguraban el miércoles los responsables de la coordinadora.
Los mismos responsables mostraron su solidaridad con el profesor investigado, "al que han querido situar en en el ojo del huracán", y le animaron a que siga "con la excelente labor que viene realizando" en los centros de AEK.
Garmendia y el consejero de Educación, Iñaxio Oliveri, pusieron de manifiesto el peligro de que procedimientos pedagógicos inadecuados, como el caso de los ejercicios sobre secuestros, y conductas puntuales envuelvan en polémica y empañen los esfuerzos que se están haciendo en la enseñanza de la lengua vasca a los adultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.