Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cine japonés pierde a su actor más internacional

Falleció Toshiro Mifune, el intérprete de míticos filmes de Kurosawa

El actor japonés Toshiro Mifune falleció el miércoles en un hospital de Tokio a los 77 años. Un portavoz de su familia declaró que Mifune llevaba algún tiempo enfermo, pero no especificó la causa del fallecimiento. Durante cuatro décadas, el actor encarnó personajes que van desde guerreros poderosos hasta señores feudales, pero sobre todo se distinguió por su caracterización de samuráis. Entre sus filmes más conocidos destacan Rashomon, Los siete samuráis y Trono de sangre, los tres dirigidos por Akira Kurosawa, además de la serie televisiva Shogun.

Mifune logró ser el actor japonés más conocido fuera de su país. Su papel de campesino convertido en samurai en el clásico de Akira Kurosawa Los siete samurais, de 1954, y su personaje de bandido cínico, protagonista del filme del mismo director Rashomon, cuatro años antes, le catapultaron a la fama internacional y le convirtieron en uno de los actores más prestigiosos de este siglo. En 1984 fue elegido Japonés del Año como expresión del orgullo, poder y virilidad del hombre nipón.Toshiro Mifune nació en Tsingtao (China) el 1 de abril de 1920. Se crió en el extranjero y trabajó como fotógrafo aéreo durante la II guerra Mundial. A los 25 años se instaló en Japón y realizó diversos trabajos durante la postguerra. En 1947 debutó en el mundo del cine, en los estudios Toho de Tokio, donde antes que como actor trabajó como técnico. Mifune participó en un casting en el que los estudios buscaban un nuevo rostro que contrastara con las estrellas delicadas y apuestas de aquella época. "Me dijeron 'tienes cara de gánster, se te debería dar bien esto"', contaba Mifune. "Pero cuando me dijeron que llorase yo dije:'¿Cómo puedo llorar si no estoy triste?" Luego me pidieron que me enfadase y me enfadé demasiado y fallé la prueba".

Sin embargo, Kurosawa se cruzó en su camino y Mifune consiguió iniciar su carrera cinematográfica. "Mifune tiene un talento que nunca he encontrado en el mundo del cine Japonés", escribía Kurosawa al recordar Drunken angel, la primera película que realizaron juntos en 1948. "Era sobre todo la velocidad con la que se expresaba, que era sorprendente". A lo largo de su carrera, Mifune obtuvo más de 60 premios y más de 70 galardones, japoneses e internacionales, en los 134 filmes en los que intervino. Es el único actor que ha logrado dos veces el Premio al Mejor Actor del Festival de Venecia, que ganó en 1961 por su papel en Yojimbo y en 1.964 por su intervención en Barbarroja.

La muerte de Mifune ha causado un gran impacto en Japón a pesar de que había abandonado la interpretación en 1992 después de una crisis cardiaca, según informa la agencia France Presse. "Jamás pensé que podría morir antes que yo", declaró Akira Kurosawa, de 87 años, su gran descubridor para el celuloide. "Hace tiempo que tenía ganas de verle porque había oído que no andaba bien de salud. Quería verle y decirle que era el actor mas grande añadió el veterano cineasta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de diciembre de 1997