Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones autonómicas adquieren los derechos del fútbol en abierto hasta el 2003

Acuerdo entre Audiovisual Sport y la FORTA para los próximos cinco años

Audiovisual Sport, la sociedad tenedora de los derechos del fútbol español, y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) firmaron ayer un acuerdo que garantiza a los canales autonómicos durante los próximos cinco años -temporadas 1998/99-2002/ 2003- la emisión en abierto de los partidos de la Liga y la Copa. El acuerdo, que supera los 7.000 millones por temporada, comprende la transmisión como hasta ahora de un partido de 1ª División los sábados, uno de 2ª los domingos, los encuentros de Copa y dos de promoción.

A la firma del acuerdo asistieron todos los directores generales de las televisiones autonómicas, a excepción de Eduardo Abellán, de Canal Sur, que lo suscribirá el próximo viernes. Ninguno de ellos ocultaba su satisfacción por un acuerdo, que en palabras de Jordi Vilajoana, director general de TV-3 y representante de su cadena en Audiovisual Sport, permite que "los ciudadanos puedan ver fútbol en abierto y gratis durante los próximos cinco años".Vilajoana añadió que este pacto "consolida la actitud de Audiovisual Sport de explotar ordenadamente los derechos del fútbol" al tiempo que "incrementa el valor de las cadenas autonómicas de cara a una futura privatización"."Las autonómicas valen lo que valen sus derechos", apostilló.

Iñaki Zarraoa, director general de ETB y presidente de turno de la FORTA, afirmó que los ciudadanos "sea el fútbol de interés general o no, tendrán fútbol gratis con la mejor fórmula", gracias a un acuerdo firmado "sin grandes problemas de fricción, fácil y lógico".

Tanto Vilajoana como Zarraoa consideraron el acuerdo como un paso más hacia la pacificación del fútbol y no dudaron el calificarlo como "un pequeño gordo de Navidad". "1997 ha sido un año duro y complejo", afirmó Vilajoana, "pero seguro que lo ocurrido el 24 de diciembre pasado [cuando Antena 3 y Canal + llegaron a un acuerdo sobre los derechos de la Liga] fue positivo y el final ha sido el que todos queríamos, aunque para llegar hasta aquí hemos tenido que pasar por muchas emboscadas".

También se felicitaron por el acuerdo los responsables de Canal Sur, ya que "pone fin a largos meses de incertidumbre entre los operadores , televisivos y los clubes de fútbol profesional". En su opinión, el pacto "obliga a la Radiotelevisión Andaluza y los clubes andaluces a estar más unidos que nunca en defensa de los intereses de sus ciudadanos". Canal Sur y el presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, han mantenido un duro conflicto en los últimos meses.

Ningún representante de las televisiones autonómicas asisten es a la firma del acuerdo quiso desvelar el coste que supone la adquisición de los derechos. "El precio es un producto estratégico comentó Vilajoana, que sólo admitió que era superior a los 7.000 millones por temporada pagados anteriormente.

El acuerdo garantiza que las televisiones autonómicas emitirán durante las proximas cinco temporadas uno de los principales partidos de la jornada de Primera los sábados por la tarde, otro de Segunda los domingos, los encuentros de Copa y dos de promoción.

Previamente a la firma de este acuerdo se procedió a la cesión de los derechos por parte de Antena 3 y de Gestora de Medios Audiovisuales Fútbol (GMAF) a Audiovisual Sport, que fue firmada por el consejero delegado de la cadena, Juan José Nieto, el presidente de Audiovisual Sport, Pedro Ramón y Cajal, y el director general de GMAF, José Manuel Deus. Audiovisual Sport está participada por TV3 (20%), Sogecable (40%) y GMAF (40%). GMAF está formada por Telefónica (49%), Antonio Asensio (49%) y BCH y Banco Santander con un 1% cada uno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 1997