El mayor espectáculo llega de Pekín
Como ocurre cada año en torno a las fechas navideñas, en Madrid se han instalado tres circos itinerantes: el Circo Mundial -que este año presenta al Circo de Pekín, con el que comparte programa-, el del Arte y el Internacional.El madrileño Circo Mundial exhibe, en su carpa instalada en el interior de la plaza de toros de Las Ventas, hasta 30 atracciones. A sus habituales números de animales (leones, elefantes, caballos, etcétera) ha añadido una fuerte presencia de números acrobáticos ejecutados por artistas del Circo de Pekín, que actúa por primera vez en España. La danza de los leones guerreros (en cada uno se esconden dos acróbatas), el trabajo de ocho equilibristas en la atracción titulada El bambú imperial o troupes acrobáticas de hasta 12 miembros son algunos de los números más novedosos del circo oriental.
Por su parte, el joven Circo del Arte a montado un segundo programa titulado Máscaras, que, aunque fiel a su voluntad de recuperar la tradición circense y muy inspirado en la comedia del arte, presenta algunas novedades.
La principal es que, siendo un espectáculo que no incluye números de fieras (por fidelidad al origen del circo, según manifiestan sus patrocinadores), en esta segunda producción se han incorporado dos actuaciones de caballos de equitación a cargo de la estadounidense Mary Chipperfield, conocida por haber amaestrado los perros que intervenían en la película 101 dálmatas, más vivos que nunca.
La espectacular pareja de trapecistas Spartak es otro de los platos fuertes de Máscaras. Con su flamante Premio Nacional de Circo 1997, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura, el circo de la familia Aragón tiene una personalidad muy diferenciada tanto por aspectos estéticos (desde los trajes hasta el propio diseño de las carpas o las caravanas-carromatos, réplica de los utilizados en los siglos XVIII y XIX) como en la propia puesta en escena. El del Arte no es un circo donde los distintos números se suceden sin hilazón alguna, sino que se presentan estructurados en tomo a cierto hilo argumental; Máscaras se inicia con una compañía de cómicos que buscan por la pista sus máscaras, sin las que no pueden actuar.
El Circo Internacional se acaba de instalar en la explanada de Méndez Álvaro, y presenta un programa que, en buena medida, gira en torno a la figura de Buffalo Bill. Bajo su protagonismo se exhiben números de equitación, manejo del látigo y del lazo o lanzamiento de machetes.
Del total de 22 atracciones que exhibe, hay bastantes protagonizadas por animales (desde tigres de Bengala hasta palomas, pasando por los tradicionales osos y chimpancés). Acróbatas sobre bicicletas, antipodistas, acróbatas cómicos y una trapecista son otros contenidos del espectáculo, que dura algo más de dos horas y que finaliza con una cabalgata de Reyes Magos.
Circo Mundial-Circo de Pekín. Hasta el 11 de enero. Plaza de Las Ventas. Circo del Arte. Avenida de Monforte de Lernos, junto a La Vaguada. Circo Internacional. Méndez Álvaro, 62. Para horarios y precios, consultar cartelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.