_
_
_
_

Paraíso infantil en Navidad

Manual de actividades diversas para entretener y divertir a toda la familia durante las dos semanas de vacaciones escolares

Los 17 días que restan de vacaciones escolares no tienen por qué romper ni las meninges ni los bolsillos de los padres. En estas páginas se ofrecen diversas propuestas para entretener a los pequeños.DANZA

Dos salas teatrales con programación estable dedicada al público infantil, la San Pol y la Cuarta Pared, mantienen en sus carteles navideños dos espectáculos de danza para niños; la primera, con una propuesta de ballet clásico, y la segunda, con una de danza contemporánea. Por su parte, el Centro Cultural de la Villa, dentro de su programa de actividades familiares Navidad para todos, presenta al Ballet Clásico de Minsk con la obra El cascanueces, sobre un cuento navideño de Hoffmann y música de Chaikovski.

Más información
Historias contadas con hilos y varillas
El mayor espectáculo llega de Pekín
Encuadernar, escribir y disfrutar los libros

Un cuento clásico, El soldadito de plomo, es la propuesta de la sala de teatro San Pol; su primera producción en este arte escénico ha estado dirigida por Ana María Boudeguer, una de las directoras habituales del teatro, y la coreografía es de la cubana Aurora Bosch. El cuento de Hans Christian Andersen, una triste historia de amor entre dos juguetes, un soldadito de plomo y una bailarina, es el argumento de este "ballet clásico dramatizado", en palabras de Ana María Boudeguer, apropiado para niños y niñas a partir de cinco años. Seis bailarinas (formadas en la escuela de Julia Estévez) y un bailarín (del estudio de Víctor Ullate) comparten escenario, en el que una actriz hace las veces de narradora.

En su afán por abarcar las diversas artes escénicas en su programación infantil, la Cuarta Pared presenta el día 26 su segundo montaje de danza para niños de la presente temporada, aunque es el primero que ha sido producido por la sala. Los dedos de Crispín es un espectáculo basado en textos de la autora Anne Serrano y cuya coreografía y dirección es obra de Carmen Werner, directora, a su vez, de la Compañía Provisional Danza. Werner ha diseñado para la obra una "coreografía muy informal", según sus propias palabras. Cinco bailarinas ejecutan una pieza única bajo la música original de Pedro Navarrete. Dedicada a niños de cuatro años en adelante, narra las peripecias de un niño muy sucio, Crispo Crispín, que sufre la rebelión de los dedos de sus manos; de repente, dejan de obedecerle y se niegan a entrar en sus orejas o a hurgar en la nariz.

El soldadito de plomo. Teatro San Pol. Del 22 de diciembre al 6 de enero, excepto días 24 y 31 de diciembre y 1 de enero, a las 17.30. Los dedos de Crispín. A partir del 26 de diciembre y hasta el 4 de enero, excepto los días 31 de diciembre y 1 de enero, a las 17.30. El cascanueces. Centro Cultural de la Villa. Días 26, 27 y 28, a las 21.00. Direcciones y precios en cartelera.

MÚSICA

Para los que opten por la música para entretener las vacaciones escolares, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, dirigida por Peter Guth, ofrece el Concierto Extraordinario de Navidad para Niños Organizado por la Fundación Caja de Madrid. El concierto tendrá lugar en la sala sinfónica del Auditorio Nacional. El programa, elaborado con piezas muy populares, recoge valses, polcas y marchas de la familia Strauss, y da comienzo con la Obertura de la Caballería Ligera, de Franz von Suppé, y concluye con El Danubio azul, de Johann Strauss, hijo.

La Orquesta Sinfónica de Pazardjik (Bulgaria), dirigida por Deian Pavlov, y la Sinfónica de la ópera Nacional de Bielorrusia, dirigida por Viatcheslav Chernujo, ofrecerán los conciertos para niños que organiza el Centro Cultural de la Villa. Los programas que ejecutarán una y otra son prácticamente idénticos: la célebre Sinfonía de los juguetes, de Haydn, y algunas piezas tan conocidas como la Marcha Radetzky, de Strauss; 'Can-can' de Orfeo en los infiernos, de Offenbach; la danza rusa Trepak, de Chaikovski; Momento musical, de Schubert; el célebre Minueto en la mayor de Boecherini, o la Marcha turca, de Mozart.

La orquesta búlgara, por su parte, comienza el concierto con el minueto de Música para los fuegos artificiales, de Haendel, mientras que la de Bielorrusia lo hace con el Vals de las flores, obra de Chaikovski.

Los montajes de la compañía Tyl Tyl, "conciertos teatralizados", según los describen sus propios creadores, pueden incluirse tanto en el área de teatro como en la de música. En esta ocasión, su espectáculo Música y canciones para jugar ha quedado enmarcado en esta última por tratarse de una función concebida a partir de sonidos para los niños más pequeños (a partir de los tres años). El sonido crea un espacio imaginario por el que los actores músicos se mueven y crean historias y juegos de participación.

En este original montaje se utilizan tanto instrumentos formales (dulzaina, flauta travesera, cascabeles) como informales (desde nueces a cubos llenos de agua, caracolas y semillas) ejecutados en vivo.

Por otra parte, la sala Pradillo acoge estas navidades el Festival de Jóvenes Intérpretes, en el que participan alumnos y alumnas (de siete años en adelante) de los distintos conservatorios y escuelas de música madrileños, que ofrecerán un concierto de guitarra (22 de diciembre, 22.00) y otro de acordeón (23 de diciembre, 12.30)..'

Concierto de Navidaid para niños. Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. Día 26 de diciembre, a las 19.30. De 300 a 800 pesetas. Entradas a la venta en el mismo Auditorio y en la red de teatros del INAEM. Conciertos para niños del Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, s/n. Orquesta Sinfiónica de Pazardjik. Días 25 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero, a las 19.30; 1 de enero, a las 19.00, y 6 de enero, a las 17.00. Orquesta Sinfónica de la ópera Nacional de Bielarrusia. Día 2 de enero, a las 19.00. 1.200 pesetas. Música y canciones para jugar. Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Días 20, 21, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Viernes y sábados, a las 12.00 y 11.30. De 600 a 1.000 pesetas. Festival de jóvenes intérpretes. Sala Pradillo. Pradillo, 12. De 500 a 1.000 pesetas.

TEATRO.

'El guerrero del antifaz'. Última producción infantil del teatro Español, que lleva a escena el conocido cómic homónimo de los años cuarenta, en una 1 versión que contiene 13 números musicales. Dirigida por Mara Recatero y con un elenco de 33 actores (en su mayor parte, de primera fila) esta recreación del famoso héroe de tebeo intenta, en palabras de su directora, mostrarlo "más humano, menos racista, más teatral, menos aventurero y, sobre todo, más madrileño". La intención, sin embargo, no ha evitado las críticas de los grupos municipales del PSOE e IU, que han pedido su retirada de la cartelera "por su contenido violento y racista".

'Historias en clave de sol'. En el reino Clave de Sol la gente vive abrumada por el ritmo trepidante de la ciudad, excepto la maga Refasí, que se detenía a oír el trinar de los pájaros, el rumor del río o el susurro del viento. Todás las mañanas cocina música para el reino hasta que don - Mandamás la expulsó. ¿Qué sucede cuando la música desaparece? Conocerán la respuesta los niños de siete años en adelante que acudan al Círculo de Bellas Artes a ver este montaje de la compañía Pin y Pon (Madrid, 1986), con músicos en directo y en el que se combinan interpretación de actores y manipulación de títeres.

'La cabeza del dragón'. La farsa infantil que escribiera Valle-Inclán hace más de ochenta años con el argumento del príncipe valiente y la infantina que va a ser entregada al dragón para salvar el reino. Ocho actores, dirigidos por Fernando G. Tejada, interpretan en el Centro Cultural de la Villa a 18 personajes que, aun con tintes fantásticos, no esconden la realidad social del país en que viven.

'La Cenicienta'. Montaje de la compañía Inchicos (Madrid, 1993) con el que el teatro Príncipe ha puesto en marcha recientemente su programación infantil. Espectáculo musical (con canciones famosas adaptadas en su letra a la historia) que combina la interpretación de actores con la presencia de muñecos de gran tamaño, confeccionados por el creador del famoso personaje televisivo Espinete.

Festival de 'clowns' de El Montacargas. Por tercer año consecutivo, esta sala alternativa organiza un festival de clowns; en esta ocasión, se han programado tres espectáculos: Buffonata, de El Negro y el Flaco (donde aparecen, entre otros, un director de orquesta con extraños instrumentos, un hipnotizador de escobas o un sufrido aprendiz de faquir); No te muevas, muñeca, de La Torre Infiel (compañía titular de la sala), en el que a ritmo trepidante se suceden acrobacias, claqué y malabares, y La tele nueva, de Keka y Basilio, dos payasos que viven en una bolsa.

'La Cenicienta'. Otra versión del cuento, en esta ocasión a cargo de la compañía De Risa, que le ha dado forma de cabaré para llevarlo a la Sala Triángulo.

'Romeo y Julieta, un final feliz'. El Globo Rojo ha adaptado para público infantil la obra de Shakespeare, eludiendo el trágico final y la lleva a la Casa de Cultura de Collado Villalba, el 29 y 30 de diciembre, a las 19.00.

'El sastrecillo valiente'. Música medieval, muñecos de gran tamaño y efectos de iluminación son los ingredientes de esta versión del cuento de los hermanos Grimm. Casa de Cultura de Collado Villalba, el día 5, a las 19.00.

'Érase que se era'. Los personajes Claudio y Expósito, creados por Teatro Alegre, recrean durante una hora cinco fábulas muy conocidas. En la Sala Ático (en Getafe) y la Sala Triángulo. Consultar cartelera.

MUSEOS Y AULAS DE ARTE

Los museos Reina Sofía y el de América y la Fundación Thyssen organizan un programa de visitas-taller guiados para niños en días lectivos, para colegios, y fines de semana, para familias; pero en ambas versiones hay que reservar plaza con varios meses de antelación. Es por tanto imposible acudir a cualquiera de ellos en estos días.

Sin embargo, los padres que quieran aprovechar las actuales vacaciones para acudir con sus hijos a un museo cuentan con algunos elementos de apoyo. Por un lado, las guías didácticas para niños que editan muy pocos museos (el Thyssen, bajo el nombre Historias de Nico en el museo, de la que se han editado cuatro itinerarios, y el Arqueológico, que ha publicado siete "hojas didácticas"). Por otro, el trabajo de empresas privadas que han desarrollado programas para niños.

Para estas fechas se ha preparado un programa especial bajo el título Navidad en el Prado, que comprende la observación de algunas pinturas de la pinacoteca española, con escenas navideñas y otras relacionadas con el invierno, con objeto de que la visita no se ciña exclusivamente a temas de origen religioso.

El programa está destinado a niños y niñas de 5 a 12 años y tendrá lugar los días 28 (11.00), 2 (16.30) y 4 de enero (11.00). 650 pesetas por persona. Reservas: 562 79 14.

OTRAS ALTERNATIVAS

Mira Madrid es el nombre genérico de un amplio programa de visitas culturales destinadas a niños, que tiene como objetivo "despertar el interés hacia el arte, las ciencias naturales o la historia. Agrupa itinerarios tan diversos como un recorrido por el neoclásico o una visión sobre el sistema de abastecimiento y depuración del agua en la villa.

En estos días, realizará tres recorridos bajo los títulos Tres pintores españoles: Picasso, Miró y Dalí; El Jardín Botánico, selva y desierto en Madrid y Camina tres siglos hacia atrás.

A modo de ejemplo, el último (que pretende mostrar cómo se vivía en el siglo XVII) es un recorrido urbano por el Madrid de los Austrias realizado a modo de gincana, teniendo que resolverse algunos enigmas. Tiene lugar los días 27, 28 de diciembre, 3 y 4 de enero y cuesta 700 pesetas por persona (más información en el teléfono 517 69 91).

Por otra parte, el XXI Salón del Libro Infantil y Juvenil. Instalado en la Casa de Vacas, expone 2.000 volúmenes que los chavales pueden coger de las estanterías. Programa, además, funciones de títeres y de cuentacuentos.

Salón del Libro Infantil y Juvenil. Casa de Vacas (Retiro), hasta el 5 de enero. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Sábados y festivos de 11.00 a 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_