_
_
_
_

Alcobendas culmina la expropiación del suelo para la construcción de un nuevo barrio para 3.000 familias

Los más de 600.000 metros cuadrados (como diez campos de fútbol) sobre los que se asentarán las casi 3.000 viviendas de protección oficial del nuevo barrio de Valdelasfuentes, en Alcobendas, ya son de titularidad pública. El pasado 18 de diciembre concluyó la firma de las actas de expropiación entre los dueños del suelo y el Ayuntamiento de Alcobendas, lo que permitirá acometer la reparcelación y urbanización de los terrenos para la futura construcción de los pisos, donde vivirán cerca de 10.000 personas.El proyecto de urbanización de la zona de Valdelasfuentes ha sufrido sucesivos retrasos debido a las divergencias existentes entre los dos integrantes del consorcio urbanístico que gestiona la construcción del nuevo barrio: el Ayuntamiento de Alcobendas y la Comunidad de Madrid.

La consejería de Obras Públicas, encargada de ejecutar las expropiaciones de los 600.000 metros cuadrados de suelo, las paralizó en un intento de llegar a acuerdos con los propietarios y así poder acelerar todo el proceso. Esta estrategia de la Comunidad de Madrid fue criticada por el Gobierno municipal de Alcobendas, del PSOE.

Retraso

Los dirigentes socialistas opinaron que la negociación directa con los propietarios retrasaría la ejecución de Valdelasfuentes y polemizaron con los dirigentes regionales. Al final se ha impuesto la tesis municipal y las expropiaciones se han llevado a cabo, para lo que las instituciones han tenido que desembolsar 1.290 pesetas por cada metro cuadrado de suelo. En total, las administraciones públicas han gastado 774 millones para hacerse con los terrenos del nuevo barrio de Alcobendas."Esta obtención del suelo es el paso del Rubicón de un proyecto que hasta ahora ha encontrado fuertes obstáculos", asegura Gabriel Martínez (IU), concejal de Vivienda de Alcobendas. Martínez anuncia que "en el próximo pleno municipal se aprobará la reparcelación y es posible que las obras de urbanización comiencen el mes que viene en Valdelasfuentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_