_
_
_
_

Un ejército con 160.000 a 70.000 efectivos por 1,3 billones.

Miguel González

Las Fuerzas Armadas españolas tendrán el 1 de enero del 2003 entre 160.000 y 170.000 efectivos, todos voluntarios, y costarán 1,3 billones de pesetas, equivalentes al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), según la propuesta del PP.

La cifra total de militares es uno de los puntos más polémicos. El Objetivo de Fuerza Conjunto provisional, presentado por el Ministerio de Defensa, propone 170.000 efectivos, de los que 120.000 serían soldados o marineros profesionales y 50.000 cuadros de mando. Todos los grupos de la oposición consideran excesivo este volumen, ya que el modelo aprobado en 1991, con mili obligatoria, era de 180.000.

El documento del PP opta por una horquilla, cuyo límite superior coincide con la pretensión de Defensa, mientras que el inferior se acerca a las propuestas de la oposición sin satisfacer ninguna. En ambos casos (160.000 y 170.000) se mantienen inalterables los mandos, (50.000), mientras que varía la tropa y marinería profesional (110.000 y 120.000).

Respecto al coste, se propone que el presupuesto de Defensa sea en el año 2003 de 1,3 billones de pesetas de 1998, equivalentes al 1,5% del PIB, lo que supone un incremento de 400.000 millones y cuatro décimas de PIB sobre lo previsto para el año próximo. Este dinero se repartiría a partes iguales entre gastos de personal y de material; frente a lo que sucede ahora, que los primeros representan el 57% del presupuesto y los segundos sólo el 43%.

A los soldados profesionales se les ofrecen dos tipos de compromiso: de corta duración (entre 12 y 18 meses) y de larga (máximo de tres años). Los segundos serán ampliables por periodos sucesivos hasta convertirse, incluso, en contratos permanentes.

También podrán ascender en las Fuerzas Armadas por promoción interna y, si regresan a la vida civil, su etapa militar les servirá como mérito preferente para optar a empleos en las Administraciones Públicas, según el documento del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_