_
_
_
_

El PNV quiere pactar con los socialistas para asegurar la gobernabilidad de Bilbao

Delegaciones de las direcciones vizcaínas del PNV y el PSE-EE se reunirán la próxima semana para intentar buscar una solución que asegure la gobernabilidad del Ayuntamiento de Bilbao tras la ruptura del pacto PNV-PP, según confirmaron fuentes socialistas. El portavoz peneuvista, Íñigo Urkullu, indicó ayer que su partido está "esperanzado" en poder sellar un acuerdo para "sacar Bilbao adelante" con el PSE-EE, con el que mantiene "una relación habitual en labores de responsabilidad institucional" en ayuntamientos, en las tres diputaciones y en el Ejecutivo vasco.Tras oficializar la ruptura del acuerdo con el PP en el consistorio bilbaíno, el pasado, viernes, un miembro de la Ejecutiva del PNV llamó a la de los socialistas vizcaínos para fijar un encuentro. El vicesecretario de éstos, Mikel Cabieces, dijo ayer: "No queremos alargar la crisis y entrar en una estrategia de dilatación de las posibles negociaciones. Simplemente, estamos cruzando las agendas para mantener un encuentro entre ambas direcciones la próxima semana". Cabieces aseguró que desde que el PNV y el PP formalizaron el pacto tras la elecciones de 1995, el Ayuntamiento de Bilbao ha "vivido en un desgobierno, lo cual siempre es malo, y ha practicado políticas muy conservadoras".

A su vez, el líder de los socialistas vizcaínos, Patxi López, aseguró que acudirán a la entrevista para escuchar las propuestas del PNV y, "luego, ya se verá lo que puede salir".

Los nueve ediles peneuvistas y los cuatro socialistas no aseguran la mayoría absoluta a ambos partidos, por lo que deberían ampliar el pacto a otra formación -IU; el grupo del ex alcalde, José María Gorordo, o los tres ediles de éste pasados al mixto-.

Mientras Gorordo y HB han sugerido la conveniencia de formar un gobierno de concentración hasta que se celebren las próximas elecciones, previstas para 1999, IU ya ha adelantado que no tiene intención de participar en un Gobierno junto a nacionalistas y socialistas. Esta "autoexclusión" fue criticada ayer con dureza por los socialistas. Cabieces lamentó la posición de IU, con dos concejales. "Tengo la impresión de que sólo quiere llevar adelante su programa de gobierno desde la oposición y es un error", aseguró.

Fuerzas tan distantes como HB, IU y PP han coincidido a la hora de interpretar la decisión del PNV de destituir a los ediles del PP en las tareas de gobierno como un "movimiento de estrategia electoral" ante el ascenso de los populares en el País Vasco, que, según algunas encuestas, desbancaría al PNV de alcaldías como la de Getxo y le dificultaría revalidar la victoria en otras, como Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_