Belloch intenta controlar el PSOE aragonés con una fuerte oposición
Los socialistas aragoneses afrontan su XI congreso desde posiciones enfrentadas y con Juan Alberto Belloch apostando por la presidencia del partido y por controlar su dirección.El congreso se inicia con la pugna entre el sector que lidera el presidente de honor y diputado por Zaragoza Juan Alberto Belloch, apoyado por el secretario general, Isidoro Esteban, y, enfrente, Marcelino Iglesias, presidente del partido y secretario provincial de Huesca. Belloch y Esteban se postulan como presidente y secretario regional, respectivamente. La ausencia de Iglesias en esa presentación no ha sido explicada.
Por su parte, Marcelino Iglesias ha sido rotundo: "Si Belloch quiere ser presidente del partido y candidato a la diputación general debe venir a Aragón y defender aquí su proyecto. Entonces yo me retiraré y le dejaré el camino libre".
Sin embargo, hasta esta misma semana Belloch no había dicho claramente si optaba a ese cargo, que puede contar con el tropiezo de unos estatutos que exigen dos años de militancia que el ex ministro de Interior todavía no tiene en el PSOE.
En cualquier caso, aunque ya es tradicional que los socialistas aragoneses lleguen a un pacto a última hora, en esta ocasión fuentes cercanas al secretario regional, Isidoro Esteban, que se ha aproximado en los últimos días a Belloch, han dicho que Esteban no está dispuesto a formar parte de una ejecutiva elegida en precario. Este sector insiste que la candidatura de Belloch se apoya en el prestigio que tiene su figura, algo que Isidoro Esteban argumentó cuando presentó el congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.