_
_
_
_

El instructor del 'caso Estevill' pide datos a Suiza sobre pagos a Macià Alavedra

El instructor del caso Estevill, Antoni Bruguera, ha requerido a la justicia suiza si el ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat Macià Alavedra fue "posible beneficiario de una o varias transferencias, salidas o reintegros" procedentes de las cuentas en Suiza del ex juez Luis Pascual Estevill, acusado de cohecho y en prisión provisional. El magistrado plantea la investigación sobre Alavedra sin cambiarle la condición de testigo y como una ampliación de la comisión rogatoria enviada a Suiza sobre las cuentas de Pascual Estevill.

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que asume una petición de la fiscalía anticorrupción, es especialmente duro en sus consideraciones hacia Maciá Alavedra y plantea la existencia de "posibles movimientos bancarios en los que aparece el nombre de Alavedra".El tribunal, en vista de lo contenido en declaraciones del propio Alavedra -que declaró en dos ocasiones como testigo en el caso-; de Alfonso Escámez, ex presidente del Banco Central; de José María Amusátegui, presidente del Banco Central Hispano (BCH); de Carlos Pérez de Bricio, ejecutivo de las empresas de la órbita del banco, y Antonio Piñol, secretario del penalista Juan Piqué Vidal, pide que se investiguen salidas de la cuenta de Pascual Estevill para Alavedra. El magistrado se refiere también a un anónimo fechado el 15 de marzo de 1995 que proviene de ex trabajadores de empresas del grupo del BCH.

El TSJC considera que, al menos de manera indiciaria, hay elementos que permiten pensar que una parte del dinero ingresado en la cuenta suiza de Pascual Estevill fue a parar "como reparto de ganancias a las personas que les auxiliaron en sus planes" ' que como se ha acreditado en autos pasaban por la extorsión de diversos empresarios.

El magistrado que instruye el caso Estevill, Antoni Bruguera, considera que Alavedra participó en "dos encuentros clandestinos" que "se revelan íntimamente relacionados con los hechos que se investigan".

El primero de estos encuentros fue el de Alavedra, Estevill y Escámez el 14 de diciembre de 1992 en el hotel Ritz de Barcelona. Las declaraciones de Pérez de Bricio han permitido concluir al tribunal que este encuentro no fue casual, como sostuvieron alguno de sus participantes, sino "concertado ex profeso", según reza el escrito al juez suizo, con el objetivo de -conversar con el ex juez sobre la declaración que debía prestar Alfonso Escámez ante él al día siguiente en relación con el caso Macosa.

Del sumario del caso Estevill se desprende que el ex juez reclamó 81 millones de pesetas para cambiar sus propias resoluciones judiciales sobre el caso Macosa, en las que amenazaba con la cárcel a varios de directivos.

Reparto de ganancias

La segunda intervención de Alavedra en los supuestos cohechos de Pascual Estevill se produjo en un encuentro en "su propia casa, en circunstancias harto sospechosas", en noviembre de 1993. El TSJC investiga un pago derivado de aquel asunto que afectaba a las aseguradoras el BCH (Vitalicio y La Estrella), "en cuya tramitación pudo tener una influencia decisiva Maciá Alavedra".En aquel encuentro en el domicilio de Alavedra participaron Pascual Estevill, el ex presidente de Fecsa Luis Magaña -ya fallecido-, el letrado Juan Piqué Vidal, inculpado también en este caso, y el banquero José María Amusátegui. Alavedra siempre ha mantenido que participó, en ambos encuentros "para hacer un favor, por sentido humanitario" y entendiéndolo como una extensión de su cargo porque aquello perjudicaba a la imagen económica del país.

Otro de los inculpados en el caso Estevill, el abogado Juan Vives Rodríguez de Hinojosa, declaró que en aquella cena se habló de cómo arreglar el caso que afectaba a los directivos de la aseguradoras del BCH encarcelados por Pascual Estevill. Un hijo del juez, abogado de profesión, comenzó poco después a trabajar para Fecsa y también para el BCH en Cataluña.

Por su parte, CiU aupaba a Luis Pascual Estevill a una vocalía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la que dimitió tras condenarlo el Supremo por prevaricacón en una instrucción.

Alavedra, ahora presidente de Aucat, empresa concesionaría de la Generalitat para la autopista Barcelona-Sitges, manifestó ayer: "Superado el desgaradable efecto sorpresa, creo que es oportuno que se aclare este tema y que no tuve nada que ver con el dinero de Estevill".

Alavedra añadió: "Creo que la decisión del juez tiene finalidades aclaratorias y yo soy el primer interesado en que, lo más rápidamente posible, se compruebe que no tengo nada que ver. Yo ya conozco el resultado de esta investigación".

Fuentes políticas próximas a Alavedra señalaron: "Esta investigación acabará con las insidías que apuntan a Alavedra desde el primer día en que se investiga a Estevill. Pensar en que recibió dinero de Estevill es una ofensa a su inteligencia".

En medios judiciales causó cierta extrañeza la petición sin que se cambiase la condición de Alavedra en el caso y se relaciona con el interés del TSJC de no actuar hasta tener acreditados los indicios verosímiles para ahorrarle el posible estigma de una inculpación injusta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_