_
_
_
_

El aborto por motivos sociales, de nuevo ilegal en Polonia

Sólo se permite en tres supuestos

A partir de ayer las polacas no pueden, de nuevo, abortar por motivos sociales. En un parlamento dominado por la derecha a favor de la restricción votaron 231 diputados mientras 160 trataron de defender la liberal ley que rigió durante menos de un año. La ley, vigente desde ayer, sólo permite interrumpir el embarazo en el caso de la violación de la mujer, el peligro para su vida o salud y una profunda malformación del feto.La ajetreada historia del aborto en Polonia, tras la caída del comunismo, reflejalos sucesivos cambios de mayorías. En1993 la Iglesia logró imponer una ley que acababa con la plena libertad de aborto, instaurada en los años 50 por el régimen comunista.

Hace un año el Parlamento, controlado entonces por la izquierda ex comunista, consiguió cambiar la restrictiva ley de 1993, estableciendo de hecho la libertad del aborto, aunque, en teoría la nueva legislación obligaba a la mujer a consultas previas con dos médicos. La derecha recurrió al Tribunal Constitucional que, para sorpresa de muchos, dictaminó el 17 de junio que "el derecho a la vida también de un niño en la fase prenatal es un valor constitucional" por cuanto no se puede permitir el aborto "a causa de la difícil situación económica de la mujer".

Los diputados tuvieron medio año para derogar el dictamen. El pasado miércoles el Parlamento decidió que el aborto por motivos sociales no se puede permitir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_