_
_
_
_
_

Albright logra que Arafat Netanyahu acepten reunirse con Clinton en enero

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Yasir Arafat, han aceptado reunirse por separado con el presidente estadounidense, Bill Clinton, en Washington en enero, según anunció ayer la secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright, tras conversar con Arafat en Londres. Muchos analistas ven esa cita como una última oportunidad para salvar el proceso de paz. Por la mañana, Albright se entrevistó con Netanyahu en París.

A decir de la secretaria de Estado, los dos dirigentes aceptaron su invitación "para hacer avanzar el proceso de paz", algo que no se pudo lograr en la entrevista de ayer. "1997 no ha sido un buen año para el proceso de paz", reconoció Albright. "Espero", añadió, que [ambos] sean capaces de tomar decisiones muy difíciles, pero necesarias para que 1998 sea un buen año" a ese respecto. Fuentes israelíes han asegurado que ésta será la última oportunidad y que, de no avanzarse en esa próxima cita, Netanyahu podría descolgarse de las negociaciones.Preguntada por sus conversaciones con Arafat y Netanyahu, Albright rechazó dar informaciones precisas, pero las juzgó como "serias e intensivas". El objetivo de estas entrevistas patrocinadas por Estados Unidos es "resolver las diferencias" que bloquean el proceso de paz y terminar con la "crisis de confianza" que minó las conversaciones en 1997.

"Asumirnos que Netanyahu. y Arafat no vendrán a la entrevista con el presidente sin haber pensado largo y tendido qué otros pasos pueden dar", aseguró un miembro del equipo de Albright. La secretaria cree que una retirada israelí y un acuerdo de seguridad permitirán iniciar las negociaciones sobre el estatuto final del autogobierno de los territorios palestinos.

Arafat confirmó con posterioridad que ha aceptado un "plan de seguridad" propuesto por EE UU y que el próximo lunes mantendrán una reunión para ponerlo en marcha. Tal como avanzó un alto responsable palestino el plan está destinado a luchar contra los movimientos integristas, condición previa de Israel para reducir su presencia militar en Cisjordania.

"Hemos aprobado este documento y confiamos en que ahora lo hagan los israelíes", señaló el dirigente palestino, que añadió que, en una fase posterior, tendrá que haber una reunión triangular entre [él mismo] y Netanyahu, en presencia de una tercera parte". Arafat y Netanyahu no se han sentado cara a cara desde la pasada primavera.

Ausencia de Levy

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Netanyahu, por su parte, viajó a París sin la compañía de David Levy, su ministro de Exteriores, porque éste se negó a acudir a la cita con "las manos vacías". No obstante, el primer ministro israelí dijo haber utilizado mapas en el transcurso de la discusión con Albright. En Jerusalén, el ala más intransigente de su Gobierno le había negado precisamente la noche anterior el derecho a servirse de mapas para evitar así cualquier precisión sobre una eventual retirada de Cisjordania de las tropas israelíes. En la actualidad la Autoridad Palestina sólo controla en solitario el 3% de Cisjordania y un 27% conjuntamente con Israel."Los mapas me han servido para expresar las preocupaciones estratégicas de Israel", dijo Netanyahu, que no confirmó si estaría dispuesto a ceder, en un primer gesto, un 10% del territorio ocupado. Los palestinos piden el 30%.

Uno de los miembros de la delegación estadounidense admitió que Estados Unidos contempla "el proceso desde la urgencia".

"Queremos obtener de los palestinos", añadió premonitoriamente, "que se impliquen más en el plan de seguridad y de los israelíes que se concentren en la cuestión del nuevo despliegue de sus tropas". Ese mismo portavoz no quiso ratificar si era cierto que Albright iba a Londres a exigir a Arafat un compromiso, por escrito, referente a la represión del ala militar de Hamas, el movimiento que se ha responsabilizado de los últimos atentados-suicidas cometidos en Israel. Sin embargo, el anuncio hecho posteriormente por el presidente palestino sobre el plan de seguridad parece confirmar que algo se ha avanzado en ese terreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_