La Guardia Civil trata de mejorar la coordinación antiterrorista
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, presidió en la mañana de ayer en San Sebastián la reunión de creación de un Comité de Coordinación para definir la estrategia antiterrorista del instituto armado y la coordinación de las Comandancias del País Vasco y de Navarra, así como de los servicios centrales de Información.Dicho comité, que estará presidido por el propio director general de la Guardia Civil, lo integran el general jefe de la Jefatura de Información, el general jefe de la Zona, el coronel responsable del Servicio de Información y los jefes de las Comandancias del País Vasco y Navarra.
La creación de este grupo de trabajo se formalizó tras un encuentro de López Valdivielso con los oficiales de la Guardia Civil de Guipúzcoa que se ocupan de la lucha antiterrorista para analizar las últimas operaciones policiales.
El máximo responsable del instituto armado ha repasado las operaciones contra ETA de los últimos 18 meses, señalando que hay que hacer "un balance altamente positivo para la Guardia Civil". Según los datos expuestos por López Valdivielso, los agentes a sus órdenes han desarticulado seis comandos y detenido a 45 presuntos miembros de ETA, de los que 39 han ingresado en prisión. Las operaciones han afectado, además, a la infraestructura etarra y han permitido la incautación de armas y documentos.
"Lo más importante de todos estos éxitos", agregó, "es que han servido para devolver a la sociedad la confianza en sí misma, necesaria para poder vencer a ETA".
Cooperación con Francia
López Valdivielso ha calificado de "excelente" la cooperación de la Guardia Civil con las fuerzas de seguridad francesas, señalando que sin esta colaboración "no hubiera sido posible desarrollar la actual estrategia operativa en materia de lucha antiterrorista" y añadió que la lucha contra ETA "continuará siendo la prioridad número uno de la Guardia Civil, hasta ser capaces de acabar con esta lacra". Según el director general del Instituto Armado, "la eficacia operativa es siempre un requisito imprescindible para cualquier estrategia que quiera acabar con el fenómeno terrorista".Tras indicar que la Guardia Civil "es un punto de referencia básico en la lucha antiterrorista", Santiago López Valdivielso ha pedido a los oficiales que sigan en una línea de trabajo y eficacia porque "hemos asumido una enorme responsabilidad y ahora no podemos defraudar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.