Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asociación Hipotecaria arremete contra la financiación de las viviendas sociales

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo, criticó ayer duramente la política de vivienda de protección oficial (VPO) y añadió que la moratoria en el pago de los créditos que pretende aplicar el Gobierno en caso de desempleo o enfermedad grave puede encarecer medio punto los tipos de interés hipotecarios. Mayayo preguntó públicamente quién correrá con el coste de esta medida.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) celebró ayer su asamblea general, en plena polémica por el intento del Ministerio de Fomento de introducir el "subsidio reforzado de préstamo" para las viviendas sociales. Esta propuesta es analizada por el sector como una nueva vuelta de tuerca que "tiene sentido si el Gobierno clarifica quién va a correr con este coste añadido".La polémica en el sector por este proyecto fue avivada por el propio Mayayo, que lanzó un largo rosario de críticas contra el actual sistema de financiación de las viviendas de protección oficial. "Este sistema, que en otro momento pudo tener su contenido social por los altos tipos de interés, hoy fagocita el mercado y hace que paguemos una serie de españoles este subsidio, vía tipos de interés. Creo que en el contexto actual de economía liberal no tiene sentido mantener este mercado de VPO", aseguró Mayayo.

El presidente de la AHE, que representa a los principales bancos y cajas españoles, se mostró partidario de que los clientes que contraten en el futuro préstamos hipotecarios a tipo variable no tomen como referencia el Mibor (precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid), ya que la desaparición de este índice con la llegada del euro puede suponer vincular el crédito a las tensiones de un mercado a corto plazo.

Mayayo se mostró partidario de vincular el interés de los préstamos a los índices de referencia a largo plazo, como el que elabora la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) o el que publica el Banco de España con los tipos medios de bancos y cajas. De todos modos, a su juicio, los créditos con referencia en el Mibor no sufrirán grandes riesgos, ya que la oscilación de tipos no será muy acusada.

Tipos europeos

Según Mayayo, los tipos de interés en España ya no tienen mucho recorrido a la baja, porque se hallan en un nivel similar a los europeos. El presidente de la Asociación Hipotecaria añadió que desconoce si el euribor (futuro índice del mercado interbancario europeo). se aplicará en España.El primer ejecutivo de la AHE volvió a arremeter contra la ley de Subrogación de Hipotecas, que calificó de "emocional y política". Tras señalar que fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos, la tachó de "nefasta, porque sitúa al sector hipotecario español a los pies de Europa; ningún país tiene una ley que permita la cancelación anticipada del crédito; en Europa hay comisiones libres por amortizar anticipadamente el crédito". Mayayo acusó a la ley de Subrogación de impedir el desarrollo del mercado de titulización (refinanciación de las carteras de créditos mediante su conversión en títulos negociables) y dijo que a la larga se volverá contra el merca do español.

Con todo, el mercado sigue en franca expansión. Hasta final de octubre tuvo un crecimiento interanual del 18,3%. Se han concedido nuevos créditos en los últimos 12 meses por valor de 6,4 billones de pesetas. A esa fecha, el total de saldo vivo de créditos hipotecarios era de 23,5 billones, lo que representa el 43,8% del total del crédito en España. Del total del saldo hipotecario, 15,7 billones son para vivienda y de ellos 3,4 billones se destinan a viviendas de protección oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1997

Más información

  • Las moratorias en créditos pueden encarecer los intereses medio punto