_
_
_
_

El Congreso anula la propuesta del PP y sus socios sobre planes de pensiones

La Mesa del Congreso ha decidido no admitir a trámite el informe de la subcomisión sobre planes de pensiones privados, presentado el pasado día 9, por haber superado los plazos inicialmente previstos. La decisión del Congreso responde a una petición del PSOE que abandonó esa subcomisión por entender que la actual mayoría parlamentaria había elaborado el acuerdo a espaldas de los demás grupos y porhaber adelantado el Gobierno algunas medidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1998.Tras el rechazo del Congreso, el PP y sus socios nacionalistas catalanes, vascos y canarios (CIU, PNV y Coalición Canaria), han acordado presentar una proposición no de ley con el contenido del informe. El debate se producirá en la comisión de Economía del Congreso, probablemente durante el próximo mes de febrero. Esto evitará que la discusión coincida con la campaña de final de año lanzada por bancos y aseguradoras sobre las ventajas fiscales de suscribir un plan de pensiones individual.

Además del PSOE, Izquierda Unida decidió también abandonar la subcomisión por entender que se perseguía desarrollar, las pensiones privadas en detrimento del sistema público. La propuesta de la actual mayoría parlamentaria se resume en el fomento de los planes de pensiones de empleo (los que suscriben una empresa y sus trabajadores), mediante mejoras fiscales y un mayor protagonismo de las empresas en la gestión de esos fondos.

La ausencia de consenso político contrasta con el logrado en el Pacto de Toledo, que está en el origen de esta subcomisión. Por este motivo, UGT y CC OO rechazan también el contenido del informe presentado. Los sindicatos consideran que se trata de una propuesta que genera "desconfianza y confusión", según un comunicado.

Entienden también que "la necesidad de satisfacer a sectores concretos y dispares" ha conducido a un texto "contradictorio". Las centrales piden al Gobierno que abra "urgentemente" un proceso de negociación con los agentes sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_