Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciclo flamenco en el Colegio de Médicos de Madrid

El flamenco regresa esta noche al que es probablemente el escenario de más magia y mejor acústica que ha tenido nunca: el anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, que acoge un miniciclo organizado por la revista La Caña y la Asociación España Abierta, con tres figuras: la bailaora Sara Baras; la cantaora Tomasa Guerrero, La Macanita (el día 23), y el tocaor Pepe Habichuela (el 26).La experiencia del Festival de Otoño (el ciclo se llamó A corazón abierto) fue todo un descubrimiento. El auditorio, una réplica exacta del que Godoin construyó en el Colegio de Cirujanos de París y que fue diseñado hacia 1835 por el arquitecto Tiburcio Pérez Cuervo, resultó perfecto. El flamenco se ve y escucha con toda la calidez de su sonido natural: caben 600 personas, pero aquello parece un cuarto.

En los siete conciertos, el público y los artistas salían entusiasmados del anfiteatro de la madrileña calle de Santa Inés. José Menese definió el lugar como "la Capilla Sixtina del flamenco".

La magia regresa ahora en formato reducido, con. precios más ajustados (2.000 pesetas) y grandes artistas. Sara Baras, que debuta esta noche, es una bailaora de gran pegada. Joven (26 años), chula, de pies muy firmes, cara guapa y mucha casta, la de San Fernando (Cádiz) ha pegado el pelotazo este año, después de trabajar con Antonio Canales y El Güito, con quien va a actuar -desde el próximo día 22 hasta el 1 de enero- en el teatro Chatêlet de París. Hoy va con su grupo (tres cantaores y seis músicos), dispuesta a hacer "un baile muy flamenco" y a demostrar que Camarón no se equivocó al autonombrarse su padrino artístico.

Los aficionados esperan también a La Macanita, una de las cantaoras con más rajo y de voz más flamenca del planeta. Sus especialidades son las bulerías y la soleá, pero dado que canta la víspera de Nochebuena y que viene a tocarle Parrilla de Jerez, hay que contar también con sus espléndidos villancicos gitanos.

Pepe Habichuela hará un concierto con temas de su último disco, Habichuela en rama, en el que le acompañarán su hermano Carlos, su hijo Josemi (Ketama) y Pepe Luis Habichuela.

Misa y Nochebuena

La oferta flamenca navideña se completa con otros dos espectáculos: mañana y pasado, Nochebuena flamenca, en el Centro Cultural de la Villa, con Manuel Morao al frente de un grupo de gitanos de Jerez, entre los que destacan El Mono y Alfonso Carpio El Mijita.Y el domingo, en la iglesia de San Esteban de Fuenlabrada (Madrid), se estrena Gloria a la gloria, la primera Misa flamenca bailada, que ha sido coreografiada por el bailaor de Alcalá de Guadaira Javier Barón. Al cante vienen Chano Lobato y José Mercé. Y al piano, Chano Domínguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1997