Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pintora Gloria García Lorca diseña modelos de alfombras

La pintora Gloria García Lorca (Nueva York, 1945) presenta en la galería Mairea, de Madrid (Padilla, 31), los dibujos y bocetos de su nueva colección de alfombras, junto a la realización de siete modelos. Las alfombras están realizadas de forma artesanal, en una fábrica de Granada, con la técnica, del tufting manual en pura lana virgen, con unas medidas de 2,40 x 1,70 metros, con unos 42.500 nudos y la altura del pelo de 18 milímetros."Me interesaba hacer algo que tuviera un uso, para quitar esa dimensión casi religiosa de la pintura", declara Gloria García Lorca. "Tengo debilidad por las alfombras. Diseños de modelos populares hay muchos, pero apenas se hacen con diseños actuales. Las alfombras son para los suelos; nunca he entendido el empleo de los tapices, salvo el uso medieval para protegerse del frío. No son cuadros para ser pisados".

La pintora, que prepara una próxima exposición en Madrid, distingue entre el trabajo pictórico en los lienzos y el proceso que lleva, desde los iniciales bocetos, a la realización de los modelos de las alfombras.

La artista ha trabajado junto al fabricante, en unos modelos con nudo turco -otro tipo, el nudo bucle, es el clásico alpujareño- en un proceso semimanual, con la participación del artesano en la maquinaria indusrial que puede controlar en laelaboración de los nudos.

A partir de los bocetos y dibujos preparatorios, expuestos en la tienda, se especifica las líneas de los dibujos y las tintas empleadas para fijar los colores. Las alfombras forman parte de la colección diseñada por la pintora, por lo que es posible encargar un modelo concreto de los que figuran en el catálogo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1997