_
_
_
_

Las ONG de Desarrollo adoptan un 'código de conducta' para regularse

La coordinadora defiende la total transparencia económica

Las ONG de Desarrollo han decidido autoregularse y exigirse una total transparencia. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD) -que agrupa a las 100 principales organizaciones humanitarias españolas- presentó ayer un código de conducta que va a entregar a instituciones y grupos parlamentarios.

"Ya que no hay una ley que regule lo que es una ONG", dice Luis Arancibia, presidente de la CONGD, "y puesto que el proyecto de ley de Cooperación sólo da ideas genéricas, hemos decidido clarificar qué pretendemos y con qué medios. Hay una gran confusión entre ONG de desarrollo en el Tercer Mundo, ONG medioambientales y ONG de acción social dentro de España".Arancibia y la vicepresidenta de la CONGD, Ángeles Yáñez, abogaron ayer por una "necesaria transparencia, que implique la autoobligación de auditorías anuales para las ONG con presupuesto superior a los 50 millones de pesetas". Tomás Mayo, vocal de Comunicación de la CONGD, alerta del peligro de que, por el hipotético comportamiento irregular de una ONG, paguen todas: "En 1994 logramos gran prestigio, que no hay que dilapidar. Ahora aparecen ONG como setas, y tenemos que autorregularnos".

A partir de ahora, toda ONG que quiera integrarse en la CONGD deberá suscribir el código. Arancibia anunció además que se formará una comisión de seguimiento que podrá, en caso necesario, hacer recomendaciones a una ONG y, en último extremo, adoptar sanciones, o la expulsión.

Identidad

Las características que definen a una ONG son, según el código: estabilidad y un grado mínimo de estructura; ausencia de ánimo de lucro; trabajar activamente en la cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional; voluntad de cambio social; respaldo y presencia en la sociedad; independencia institucional y decisoria (esto implica que las ONG con "relación de dependencia" con partidos, entidades religiosas, sindicatos o empresas deberán hacer pública esa relación); suficientes recursos humanos o económicos; elección participativa de sus cargos; transparencia en "su política, en sus prácticas y en sus presupuestos"; y basarse y articularse en torno a los fines de solidaridad internacional y cooperación.Respecto a la imagen que las ONG deben transmitir, el código analiza pautas de comunicación, de publicidad y de uso de imágenes. "Que los ciudadanos", dijo Arancibia, "no den dinero para olvidarse del problema, sino porque hayan cobrado conciencia del problema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_