Satélites contra infartos
Cuatro ciudades del sur estrenan un nuevo sistema para tratar con más rapidez ataques cardiacos
El tiempo de asistencia es crucial ante un infarto de miocardio. Cuanto más se tarde, mayor será la lesión cardiaca y menor la posibilidad de que el paciente (si sobrevive) lleve después una vida normal. Por eso, el Insalud (en colaboración con Telefónica y la Universidad Politécnica) ha puesto en marcha un programa, pionero en España, que persigue reducir a la mitad el tiempo de asistencia a un paciente aquejado de infarto. Se ha denominado Proyecto Satélite, y los primeros ciudadanos que se beneficiarán de él serán los alrededor de 300.000 vecinos del área sanitaria número 9 del Insalud (Fuenlabrada, Leganés, Moraleja de Enmedio y Humanes).Consiste en lo siguiente: si un vecino de esta zona llama al 061 indicando que sufre un dolor en el pecho, inmediatamente acudirá a su domicilio, o allí donde esté, una UVI móvil muy especial. En ella viajará un equipo médico provisto de una tecnología que permitirá diagnosticar su dolencia cardiaca y tratarla correctamente mientras el paciente es trasladado al hospital. Nada más llegar a su domicilio, los médicos de esa UVI móvil le colocarán un aparato en el pecho conectado telefónicamente, vía satélite, con una pantalla de la UCI del hospital de referencia, en este caso, el Severo Ochoa de Leganés. Desde la UCI, expertos en cardiología analizarán los latidos e incluso imágenes del corazón del paciente y darán instrucciones al equipo de la UVI móvil sobre el tratamiento inmediato que debe aplicársele.
En Madrid, el número de pacientes que fallecen antes de que puedan recibir una atención adecuada se sitúa entre un 7% y un 15%, según datos del Insalud. Y es que las dos siguientes horas al infarto son básicas para la supervivencia del enfermo aquejado de infarto. El Proyecto Satélite comenzó su andadura después del verano. Desde entonces, se han beneficiado de él, con éxito, cinco pacientes de esas poblaciones. No obstante, el proyecto fue presentado ayer oficialmente.
Al acto asistieron el director regional del Insalud, Albino Navarro, y los regidores de los municipios sureños antes citados, salvo el de Fuenlabrada, que delegó en su edil de Sanidad. Inicialmente, el proyecto durará hasta mediados de 1998. Aunque cabe la posibilidad, si resulta eficaz, de prolongarlo e incluso ampliarlo al resto de las área sanitarias de la Comunidad de Madrid, afirma Albino Navarro.
Los alcaldes de Leganés, José Luis Pérez Ráez; el de Moraleja de Enmedio, Jesús Godino; el de Humanes de Madrid, Adolfo Álvarez, y el concejal de Sanidad de Fuenlabrada, Roberto Muñoz, se comprometieron ayer a distribuir las informaciones y publicaciones que edite el Insalud sobre este asunto entre sus convecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.