_
_
_
_
_

Winnie Mandela renuncia a la carrera por la dirección del CNA

La ex esposa del presidente Nelson Mandela y uno de los más populares políticos de Suráfrica, Winnie Mandela, retiró ayer su candidatura a la vicepresidencia del Congreso Nacional Africano (CNA). Acosada por su implicación en ocho asesinatos cometidos durante el apartheid y ante el temor a la humillación que supondría perder en la votación, la controvertida líder surafricana sepultó así sus ambiciones en la 50 ª conferencia del partido. Ayer, como estaba previsto, los delegados nombraron a Thabo Mbeki nuevo presidente del CNA en sustitución de Mandela.Winnie Mandela había desafiado al candidato oficial del partido, Jacob Zuma, para obtener la vicepresidencia. Pero las nuevas normas propuestas por la cúpula del CNA la obligaban a alcanzar el 25% de los 3.000 votos, frente al 10% necesario hasta el momento, para poder postular a ese cargo.

Winnie solicitó permiso para "entablar contactos" con los cuadros del partido antes de que se iniciara la votación, pero el nuevo presidente del CNA y sucesor de Mandela, Mbeki, se lo negó. "La propuesta de candidatura parte de los compromisarios y no de la estructura de la organización, por lo que no proceden nuevas consultas", dijo.

Cuando ya las manos habían empezado a alzarse, y sin esperar al recuento, Winnie Mandela sorprendió a los congregados retirando su candidatura. "He comprendido lo que pasa. Me retiro. Lo siento por quienes me han presentado", declaró Winnie, cuya decisión recibió fuertes aplausos de la concurrencia.

La dirección del CNA había ido aislando en los últimos años a Winnie, especialmente tras las acusaciones vertidas ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación sobre su supuesta participación en asesinatos y torturas.

Winnie encabeza el sector más extremista y no se ha cansado de asegurar que su reciente comparecencia ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, donde se vio obligada a ventilar todos sus trapos sucios, respondió a una conspiración para arruinar sus aspiraciones a la vicepresidencia del CNA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_