El comisario Mario Monti se opone a la creación de un paraíso fiscal en las islas Canarias
El comisario europeo responsable de mercado interior y de fiscalidad, Mario Monti, se opone a la creación de un paraíso fiscal en las islas Canarias, según confirmó a este diario su portavoz. Monti considera que la legalización del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias está justificada porque ayudará a atraer inversiones productivas al archipiélago, pero sostiene que la pretensión española ante las próximas negociaciones de crear en Canarias un paraíso fiscal a través de la ZEC (Zona Especial Canaria) se contradice con los proyectos de armonización fiscal en la Unión Europea.
El comisario italiano planteó una reserva a la aprobación del REF (ver EL PAIS de ayer), pero según su portavoz "esa reserva no era una objeción concreta a la legalización de las ayudas públicas que se otorgan en Canarias". Las reticencias de Monti obedecen a la oposición sistemática que desde hace meses plantea a cualquier autorización de ayudas públicas por que a su juicio son, en sí mismas, una traba al desarrollo del merca do interior comunitario."Monti plantea esas reservas siempre que en la Comisión se propone autorizar una ayuda pública", señaló su portavoz. "Es una oposición técnica que tiene como objetivo reducir lo más posible la cuantía de esa ayuda. La planteamos siempre, sin distinción de la nacionalidad del proyecto", añadió.
"Nuestras reservas al REF canario no tienen nada que ver con el Código de conducta fiscal. El REF no entra en contradicción con el código porque se trata de ayudas a la inversión productiva. Estamos a favor de medidas como esa, pero queremos que sean lo más pequeñas posible para evitar distorsiones", recalcó su portavoz.
Pero la postura de Monti en las inminentes negociaciones para crear una zona franca financiera en Canarias a través de la ZEC será mucho más beligerante. "Eso sí entra en contradicción con el Código de conducta fiscal porque no se trata de atraer inversión productiva en una región pobre sino de atraer capitales volátiles haciendo la competencia a otras administraciones fiscales", sostiene el equipo del comisario italiano.
El Gobierno español quiere que la Comisión Europea autorice la creación de una ZEC, que en síntesis significa la creación de pequeñas áreas en régimen de zona franca en los puertos y aeropuertos de Tenerife y de Gran Canaria.
Las empresas allí radicadas se someterían a un régimen fiscal transparente pero devengarían sólo el 1% del tipo del Impuesto de Sociedades. Para evitar un traslado masivo de sociedades españolas a la ZEC canaria y un perjuicio para la Hacienda de Madrid, el Gobierno quiere que sólo se beneficien de esas exenciones las operaciones con no residentes en España o entre empresas asentadas en la ZEC.
En la práctica eso supondría crear en España un paraíso fiscal semejante a los que el Reino Unido tiene en las islas del Canal y en Gibraltar, al de la isla portuguesa de Madeira, al del territorio irlandés de Shannon y, en menor medida, al italiano de Trieste y al francés de Córcega.
España sostiene que no le pueden prohibir una ventaja de la que disfrutan otros países y que no tiene sentido impedir crear en Canarias un sistema fiscal como el que ya existen en dos áreas de la Unión. Las fuentes españolas subrayan que el régimen fiscal de Shannon ha permitido atraer gran número de inversiones en esta zona irlandesa y que los privilegios de Madeira tendrán vigencia hasta el año 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.