Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Airbus y Antónov inician contactos para fabricar un avión militar conjuntamente

Representantes del Gobierno alemán y de otros países que respaldan la construcción de un avión de transporte militar europeo inician hoy en Berlín contactos de trabajo con representantes de Ucrania y Rusia para explorar la cooperación entre Airbus y la empresa ucranio-rusa que fabrica los aviones Antónov.Los contactos, de los que informó un portavoz del ministerio de Defensa alemán, tienen por objeto estudiar las posibilidades de integrar en un proyecto común dos desarrollos paralelos de un avión de transporte militar de gran capacidad. Se trata, por una parte del llamado FLA (Future Large Aircraft), cuyos estudios están a cargo de Airbus, y por otra del Antónov 70, un proyecto de la industria aeronáutica ruso-ucrania.

Alemania ha sido la gran impulsora de estos planes que, de llegar a fructificar, podrían desembocar en el mayor proyecto de cooperación entre la industria aeronáutica europea y la industria aeronáutica de la ex Unión Soviética. Alemania, Francia, Reino Unido y España forman el consorcio Airbus; en el caso de España a través de Construcciones Aeronáuticas (CASA).

El impulso a la cooperación entre el FTA europeo y la industria aeronáutica postsoviética parece tener tanto razones económicas como políticas. Los planes de cooperación han sido potenciados por la firma en mayo y en julio pasado de sendos acuerdos entre. Rusia y Ucrania, y la OTAN. El proyecto de cooperación con Rusia y Ucrania fue debatido en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN el 1 y 2 de octubre en Maastricht.

Aparentemente, los países europeos implicados enfocan el proyecto con diversos matices. Alemania y Francia son los más entusiastas, mientras el Reino Unido se ha mostrado más reservado, afirmaron fuentes del sector aeronáutico. Alemania ve la cooperación entre Airbus y Antónov como una oportunidad de dar un contenido concretó al "acuerdo marco en el campo del armamento" que ha suscrito esta semana con Ucrania, según su departamento de Defensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 1997