Airbus y Antónov inician contactos para fabricar un avión militar conjuntamente

Representantes del Gobierno alemán y de otros países que respaldan la construcción de un avión de transporte militar europeo inician hoy en Berlín contactos de trabajo con representantes de Ucrania y Rusia para explorar la cooperación entre Airbus y la empresa ucranio-rusa que fabrica los aviones Antónov.Los contactos, de los que informó un portavoz del ministerio de Defensa alemán, tienen por objeto estudiar las posibilidades de integrar en un proyecto común dos desarrollos paralelos de un avión de transporte militar de gran capacidad. Se trata, por una parte del llamado FLA (Future Large Aircraft), cuyos estudios están a cargo de Airbus, y por otra del Antónov 70, un proyecto de la industria aeronáutica ruso-ucrania.
Alemania ha sido la gran impulsora de estos planes que, de llegar a fructificar, podrían desembocar en el mayor proyecto de cooperación entre la industria aeronáutica europea y la industria aeronáutica de la ex Unión Soviética. Alemania, Francia, Reino Unido y España forman el consorcio Airbus; en el caso de España a través de Construcciones Aeronáuticas (CASA).
El impulso a la cooperación entre el FTA europeo y la industria aeronáutica postsoviética parece tener tanto razones económicas como políticas. Los planes de cooperación han sido potenciados por la firma en mayo y en julio pasado de sendos acuerdos entre. Rusia y Ucrania, y la OTAN. El proyecto de cooperación con Rusia y Ucrania fue debatido en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN el 1 y 2 de octubre en Maastricht.
Aparentemente, los países europeos implicados enfocan el proyecto con diversos matices. Alemania y Francia son los más entusiastas, mientras el Reino Unido se ha mostrado más reservado, afirmaron fuentes del sector aeronáutico. Alemania ve la cooperación entre Airbus y Antónov como una oportunidad de dar un contenido concretó al "acuerdo marco en el campo del armamento" que ha suscrito esta semana con Ucrania, según su departamento de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































