Telefónica se querella contra Gil Calvo por una columna de opinión en EL PAÍS
El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha admitido a trámite una querella de la Compañía Telefónica, que preside Juan Villalonga, contra el sociólogo y ensayista Enrique Gil Calvo, por la publicación de una columna en EL PAÍS del pasado 22 de septiembre titulada "Corsarios" y presentada con el formato habitual de los artículos de opinión. Esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso.Como presunto responsable civil solidario el juzgado admite también a trámite que la querella vaya dirigida contra Diario El País, SA. Por el contrario, la juez rechaza la pretensión de Telefónica de extender la querella al director de EL PAÍS, Jesús Ceberio.
La columna firmada por Enrique Gil Calvo se refería a la guerra digital desatada por el Gobierno en contra de Canal Satélite y a la irrupción de Telefónica en los medios de comunicación, de la mano -según el articulista- del Gobierno de José María Aznar. Gil Calvo sostenía en dicha columna que la Telefónica es una empresa privada, jurídicamente, "pero políticamente actúa en beneficio sectario de quien ocupa el poder público", lo cual equiparaba al término acuñado de actuar con "patente de corso".
Enrique Gil Calvo es autor de libros como Futuro incierto, Los depredadores audiovisuales: juventud urbana y cultura de masas, Estado de fiestas -premio de ensayo Espasa Mañana de 1991-, La novela de este mundo -galardonado con el Anagrama de Ensayo de 1976- o La mujer cuarteada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.