Emilio Attard, presidente de la comisión que elaboró la Constitución

El presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, Emilio Attard Alonso, de 82 años, falleció en la madrugada de ayer en su casa de la localidad de Rocafort (Valencia) tras una gripe que agravó el proceso glucémico que padecía. Prestigioso jurista, Attard tuvo un papel destacado durante la transición democrática como presidente de la comisión del Congreso de los Diputados encargada de redactar la Constitución de 1978.Nacido en Valencia el 8 de abril de 1915, fue abogado y consejero del Banco de España en Valencia, vocal del Consejo General de la Abogacía, y decano del Colegio de Abogados de la ciudad. Attard compaginó el ejercicio de la abogacía con la actividad política, primero como promotor del Partido Popular Regional en 1976, y después en la extinta UCD, por la que fue elegido diputado por Valencia en 1977 y 1979. En UCD, el jurista ocupó los cargos de vicepresidente del grupo parlamentario en el Congreso, miembro de la ejecutiva nacional y de la provincial en Valencia. Vicepresidente también en el Congreso, Attard presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Libertades Públicas, y también las ponencias encargadas de redactar los estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña.
Las tensiones que se desencadenaron en UCD en torno al proyecto de estatuto para la Comunidad Valenciana, durante la llamada batalla de Valencia (en la que Attard fue un activo importante utilizando a los grupos anticatalanistas como fuerza de choque de UCD) le llevaron a dejar la dirección del partido en mayo de 1981. Cuatro años después abandonó también su puesto como consejero de Estado en protesta por el nombramiento como presidente del organismo del ex ministro del PSOE Tomás de la Cuadra Salcedo.
Retirado de la escena política, ocupó diferentes cargos en el sector de la banca, publicó numerosos artículos periodísticos. Emilio Attard es, además, autor de diversas obras sobre la Constitución, la UCD, y fue profesor de Derecho Político en la Universidad de Valencia. En 1996, accedió a la presidencia del recién creado Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Ayer el Gobierno valenciano le concedió la Alta Distinción de la Generalitat:-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































