Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Emilio Attard, presidente de la comisión que elaboró la Constitución

El presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, Emilio Attard Alonso, de 82 años, falleció en la madrugada de ayer en su casa de la localidad de Rocafort (Valencia) tras una gripe que agravó el proceso glucémico que padecía. Prestigioso jurista, Attard tuvo un papel destacado durante la transición democrática como presidente de la comisión del Congreso de los Diputados encargada de redactar la Constitución de 1978.Nacido en Valencia el 8 de abril de 1915, fue abogado y consejero del Banco de España en Valencia, vocal del Consejo General de la Abogacía, y decano del Colegio de Abogados de la ciudad. Attard compaginó el ejercicio de la abogacía con la actividad política, primero como promotor del Partido Popular Regional en 1976, y después en la extinta UCD, por la que fue elegido diputado por Valencia en 1977 y 1979. En UCD, el jurista ocupó los cargos de vicepresidente del grupo parlamentario en el Congreso, miembro de la ejecutiva nacional y de la provincial en Valencia. Vicepresidente también en el Congreso, Attard presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Libertades Públicas, y también las ponencias encargadas de redactar los estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

Las tensiones que se desencadenaron en UCD en torno al proyecto de estatuto para la Comunidad Valenciana, durante la llamada batalla de Valencia (en la que Attard fue un activo importante utilizando a los grupos anticatalanistas como fuerza de choque de UCD) le llevaron a dejar la dirección del partido en mayo de 1981. Cuatro años después abandonó también su puesto como consejero de Estado en protesta por el nombramiento como presidente del organismo del ex ministro del PSOE Tomás de la Cuadra Salcedo.

Retirado de la escena política, ocupó diferentes cargos en el sector de la banca, publicó numerosos artículos periodísticos. Emilio Attard es, además, autor de diversas obras sobre la Constitución, la UCD, y fue profesor de Derecho Político en la Universidad de Valencia. En 1996, accedió a la presidencia del recién creado Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Ayer el Gobierno valenciano le concedió la Alta Distinción de la Generalitat:-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 1997