_
_
_
_

Publicada una nueva gramática didáctica del español

La editorial SM presentó la pasada semana la obra Gramática didáctica del español, del lingüista y académico Leonardo Gómez Torrego. Una obra calificada por el director de la colección, Fernando López Aranguren, como "oportuna y necesaria" ante el creciente mal uso de la lengua. Opinión compartida tanto por el autor como por el académico Ignacio Bosque, quien llegó más lejos al considerar esta gramática como "llave para abrir otras parcelas del conocimiento".De su título se desprende que los principales destinatarios son los profesores y los alumnos. Algo que no oculta Gómez Torrego, pero se apresura a revelar un proyecto mucho más ambicioso: "Periodistas, abogados, publicistas, presentadores de televisión..., profesionales que utilizan a diario el español como herramienta de trabajo; todos ellos son los destinatarios a quienes me dirijo. Creo que ésta es una obra de consulta que puede resultarles útil y me atrevo a decir que necesaria".

Como académico, Gómez Torrego ha dedicado buena parte de su labor a identificar el origen de cada término. Vocación que ha traído consigo la identificación de los usos incorrectos -"hasta el punto de que los percibo sin proponérmelo", advierte- en distintos ámbitos. de la vida diaria. En ese catálogo de errores, los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, corren con buena parte de responsabilidad.

"Es cierto, y, aunque mi intención es llegar al gran público, los profesionales de la comunicación son destinatarios principales, ya que su responsabilidad en el uso correcto de la lengua es mayor. Con excesiva frecuencia leemos o escuchamos laísmos, leísmos, de que o lo que denomino el quesuísmo (en lugar de cuyo), que comienzan a pasar por correctos. El conocimiento de la gramática no es sólo un añadido para la expresión del idioma, es una herramienta de conocimiento, un instrumento imprescindible para tener mayor capacidad de compresión de las cosas".

Descriptiva y normativa

Gómez Torrego ha llegado un poco más lejos que la propia Real Academia de la Lengua, a la que pertenece, al dar por válidas ciertas expresiones y usos gramaticales que la institución no admite. "He tratado de darle un carácter actualizado. Considero que deben aceptarse ciertos usos que, siempre que sean correctos, enriquecen nuestro idioma. La Academia terminará por aceptar términos como agreden. Es correcto y es de uso común".Torrego también dedica atención a las locuciones intensivas (la tira de; mogollón de) y a los plurales de extranjerismos (boutiques, faxes). Y a otras particularidades: ejercicios con soluciones; análisis sintácticos; aclaraciones terminológicas e información descriptiva y normativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_