_
_
_
_
_

Alcorcón solicita que un barrio sea de rehabilitación preferente

F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Alcorcón (142.000 habitantes) ha solicitado a la Comunidad de Madrid la declaración de área de rehabilitación preferente para la zona de las calles de Carballino y Betanzos, en el barrio de San José de Valderas. Su concesión por parte del Gobierno regional supondría subvenciones de hasta el 20% en la reforma de las viviendas y de los edificios designados.En total, la medida afecta a unas mil viviendas construidas en la década de los sesenta. El plan también incluye las calles de Redondela, Meloneros, Ribadeo, Guitiriz y Parque de Covadonga. Las viviendas, según los responsables municipales, tienen problemas en el estado de fachadas y azoteas y en los aislamientos térmicos y acústicos. No disponen de ascensor ni de calefacción central.

En caso de que la Comunidad de Madrid declarara la zona como de rehabilitación preferente, los propietarios podrían solicitar subvenciones de hasta el 20% del presupuesto de las obras, con un límite de 250.000 pesetas. Los vecinos gozarían de hasta el 25% si repararan elementos comunes como las fachadas -ahora pintadas de amarillo y que el Ayuntamiento prefiere blancas- o las azoteas (con goteras y filtraciones), o si instalasen ascensores.

"El Ayuntamiento ha abordado la mejora de todas las partes externas del barrio, como jardines, iluminación o colectores. Ahora le corresponde a la Comunidad aportar dinero para que los edificios sean mejorados por dentro y que sus vecinos gocen de unas viviendas confortables", comentó el primer teniente de alcalde, Enrique Cascallana (PSOE). "Generalmente se trata de personas mayores con bajo nivel adquisitivo", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_