_
_
_
_

El Ayuntamiento tardará dos años en realojar a 213 familias chabolistas

En Madrid hay 257 familias chabolistas aún pendientes de la vivienda digna que las instituciones les prometieron en 1986. El 80% de ellas (213) deben ser realojadas por el Ayuntamiento de Madrid, y el resto (44), por el Gobierno regional. La Comunidad espera cumplir su compromiso para marzo de 1998 alojando a las 44 familias en bloques de pisos. Pero el consistorio no concluirá su tarea hasta 1999.El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, firmó ayer un convenio con Caja de Madrid para comprar en los próximos dos años de 30 a 60 pisos embargados por esta entidad bancaria por impago de la hipoteca y alojar en ellos a chabolistas de los que aún esperan vivienda con alquileres sociales. El Ayuntamiento adquirirá los pisos con descuentos de hasta el 20% del precio de tasación.

Del Río explicó que en estos pisos de Caja de Madrid se alojará a unas 60 familias chabolistas. Otras 80 irán a un poblado de casas bajas que se construye en Las Mimbreras, un páramo cercano al aeródromo de Cuatro Vientos, en Latina, a tres kilómetros del barrio más próximo.

De las restantes, 45 serán realojadas en bloques del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y 29 en viviendas compradas en el mercado libre a precios en torno a los diez millones y alquiladas luego con rentas sociales. Este sistema de comprar pisos privados para realojamientos se puso en marcha en febrero de 1996, desde entonces se han adquirido así 200 viviendas.

Nivel de ingresos

Del Río explicó también que a partir de enero el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, institución que trabaja con los chabolistas, contará con un abogado encargado, entre otras cosas, de comprobar si familias alojadas por este organismo superan el nivel de ingresos permitido para disfrutar de una vivienda social.En su tarea, el letrado contará con la ayuda del nuevo decreto de adjudicación de vivienda pública que la Comunidad quiere aprobar en breve. En él se establece que para ser adjudicatario de un piso social para situaciones de urgente necesidad no se puede poseer cuentas bancarias, casas (valor catastral) o coches por u valor superior a cinco veces el salario mínimo interprofesional anual (unos 4,6 millones).

Con esta medida se pretende evitar que familias con cuantiosos ingresos por la venta de droga en núcleos como La Celsa (Puente de Vallecas), La Rosilla (Vallecas Villa) o Torregrosa (Usera) se beneficien de casas para situaciones de necesidad.

El programa de realojamiento y trabajo social del Consorcio se ha ceñido, por ahora, a las 2.186 familias chabolistas que censó en 1986, cifra que luego subió a las 2.674 porque se incluyó a los vecinos del Pozo del Huevo.

Sólo 257 quedan pendientes de vivienda, por lo que pronto las instituciones tendrán que dotar de nuevas atribuciones a este organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_