_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

El pueblo ganará a los terroristas, afirma el Ejecutivo

Luis R. Aizpeolea

"No va a ser el Gobierno, sino los españoles los que terminen con los terroristas". Éste fue el mensaje que salió de la reunión que ayer, a primera hora, mantuvo la cúpula del Ejecutivo en La Moncloa y en la que realizó un balance de los acontecimientos del fin de semana tras el atentado terrorista que costó la vida a José Luis Caso, concejal del PP en Rentería.A ella asistió el presidente, José María Aznar, así como los vicepresidentes Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato y los ministros de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, e Interior, Jaime Mayor Oreja.

Todos ellos pusieron el acento en las movilizaciones de los ciudadanos en el País Vasco. Un portavoz destacó lo "impresionante" que fue la manifestación celebrada en San Sebastián y el esfuerzo de los vascos por recuperar la calle y quitársela a las organizaciones que apoyan a los terroristas.

Más información
Carteles y pintadas amenazantes contra un diputado y la edil popular de Rentería
El PSOE advierte al Gobierno que denunciará cualquier uso partidista de los asesinatos de ETA

La segunda conclusión fue el reconocimiento al apoyo inédito del Consejo Europeo, celebrado en Luxemburgo, a las movilizaciones del País Vasco contra el terrorismo. Expresiones como "crimen" o "banda terrorista" son nuevas en su lenguaje. El Gobierno cree, con todo ello, ratificada su política antiterrorista.

El ministro del Interior vincula la respuesta creciente de las instituciones europeas e internacionales, con comunicados de apoyo y colaboración policial, a las movilizaciones en Euskadi contra ETA. Mayor asegura que, desde la formidable respuesta ciudadana por el asesinato del también edil del PP Miguel Ángel Blanco, en julio, en todas las cancillerías que ha visitado, sin excepción, se han interesado por el problema y han expresado su apoyo.

La tercera conclusión del Gobierno es que la unidad de los partidos contra el terrorismo funciona en lo básico. El Ejecutivo destaca la presencia de todos las formaciones democráticas en las movilizaciones de estos días. "Todos han respondido básicamente. Después entran los matices", manifiesta.

Mayor aporta el importante "matiz" de que el problema de fondo en el País Vasco, más allá de ETA, es articular un proyecto compartido entre nacionalistas y no nacionalistas, cuya base son el Estatuto de Gernika y el Pacto de Ajuria Enea. El ministro cree que ese proyecto se impondrá, frente a terceras vías, con un voto creciente a los partidos no nacionalistas, que mantienen una actitud más firme contra el terrorismo. Y vaticina que, si no apuestan por ese proyecto, los nacionalistas pasarán por malos momentos en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_