_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

La Audiencia Nacional denuncia por obstrucción a la justicia a tres abogados defensores de etarras

La Sección Segunda de lo Penal de la Andiencia Nacional dedujo ayer testimonio -equivale a una denuncia- por posible delito de obstrucción a la justicia contra los abogados Jone Goirizelaia, Txema Matanzas y Arantxa Zulueta, defensores de los etarras del comando Vizcaya que iban a ser juzgados en la sala antiterrorista de la citada jurisdicción. El testimonio será remitido al juzgado decano de los de Madrid para su reparto al juzgado de instrucción que corresponda.Los etarras Joseba KoIdobika Martín Carmona, Lourdes Churruca Madinabeitia, José Antonio Embeitia Ortuondo, Andoni Ugalde Zubiri e Ignacio Sánchez Melenda, activistas del comando Vizcaya para los que el fiscal solicita penas que oscilan entre los 30 y 41 años de prisión, iban a ser juzgados por el asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, perpetrado el 22 de noviembre de 1993. El juicio, sin embargo, no llegó a celebrarse debido a la incomparecencia de los abogados de los etarras.

Más información
Maestros de un colegio bilbaíno reparten a niños de entre 3 y 7 años una carta contra la condena a HB

El tribunal, integrado por Fernando García Nicolás, Jorge Campos y José Ricardo de Prada, decidió suspender la vista. Tras la deliberación, el presidente García Nicolás anunció que el tiempo que transcurra desde ayer hasta la celebración de la vista no será tenido en cuenta como prisión preventiva para los acusados y, por tanto, no les será descontado en caso de que sean condenados. La razón de la medida es que la causa del retraso en la celebración del juicio no es imputable a la administración de justicia, sino a los abogados de los imputados.

Los tres letrados habían pedido el pasado día 2 de diciembre que se aplazase el juicio por haber tenido sólo 15 días para preparar el proceso, ya que fue entonces cuando los etarras fueron trasladados a cárceles en un radio de menos de 100 kilómetros de Madrid. Además, uno de ellos había alegado que tenía otro juicio en Vitoria.

El tribunal, sin embargo, no aceptó la petición por entender que el tiempo del que habían dispuesto los letrados era más que suficiente para preparar la defensa y que los juicios en la Audiencia Nacional son prioritarios a los que se celebren en las audiencias provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_