_
_
_
_
HACIA LA CONVERGENCIA.

El Banco de España recorta los tipos de interés por sexta vez en el año y los deja en el 4,75%

Por sexta vez en lo que va de año, el Banco de España decidió ayer rebajar el precio del dinero 0,25 puntos, situándolo en el 4,75%. Rota la barrera psicológica del 5%, el tipo de interés oficial se sitúa en el nivel más bajo de la historia. Desde enero de 1996, que estaba en el 9%, se ha reducido casi a la mitad. Con el recorte mencionado, el banco central continúa la estrategia de acercamiento lento a la media de tipos de la Unión Monetaria que fue expuesta el pasado mes de octubre en el Congreso por el Gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. El banco central no reducía el precio oficial del dinero desde el pasado 3 de octubre, cuando aprobó un recorte igual que el de ayer (un cuartillo en el argot financiero). En lo que va de año, la reducción global ha sido de 1,5 puntos.Luis Ángel Rojo está aplicando al pie de la letra la estrategia avanzada en octubre en el Congreso y que se puede resumir así: acercar el precio del dinero a la media de la Unión Europea tal y como exige el proceso de convergencia, pero sin caer en la tentación de las prisas, lo que, según dijo, podría producir una evolución económica "demasiado tensa, demasiado acelerada".

Más información
La Bolsa responde con tibieza y la deuda cae a un mínimo histórico

Esa prudencia adelantada por Rojo, acorde con la evolución de los precios (aumentaron dos décimas en noviembre), explica que en contra de lo pronosticado por algunos expertos, que auguraban futuras bajadas de hasta medio punto, el recorte haya sido una vez más 25 puntos básicos. Las seis bajadas registradas en el año han sido de la misma cuantía.

Pese a la prudencia del banco emisor, algunos analistas se mostraban ayer sorprendidos por la decisión de reducir tipos una vez más antes de fin de año, ya que apostaban porque las autoridades monetarias esperarían a una mayor clarificación de las expectativas en la UE. En cualquier caso, todos los especialistas coinciden en señalar que el mercado ha asumido que la convergencia de interés en Europa se realizará en tomo al 4% -algo insinuado por el propio Rojo en octubre-, lo que al final se ha traducido en presión a la baja del mercado sobre el tipo de interés oficial.

Dinámica de convergencia

Queda fuera de toda duda, según las fuentes consultadas, que la bajada responde a la dinámica de convergencia. Con los datos aislados de la evolución económica nacional -crecimiento en tomo al 4% y rápida evolución del crédito entre otros factores-, no sería descabellado pensar en que la evolución de los tipos debería ser justo la contraria a la que se registra.Conocida la decisión del Banco de España, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, la calificó de "buena noticia" y destacó que beneficiará tanto a las empresas como a las familias, además de potenciar la creación de empleo y el crecimiento económico. Rato señaló que el Gobierno contribuirá al mantenimiento y el control de precios por el que vela la autoridad monetaria cumpliendo los presupuestos y llevando a cabo reformas estructurales para liberalizar la economía. En este sentido, dijo que el déficit público será inferior al 3% del PIB este año "y quizás se sitúe por debajo del 2,9%".

Sindicatos y organizaciones de consumidores acogieron también favorablemente la rebaja, pero en sus valoraciones aprovecharon para introducir matizaciones. Así, tanto CC OO como UGT pidieron que el descenso de tipos redunde en la creación de empleo más estable y de mayor calidad. Para CC OO, la decisión del Banco de España deja en manos de los empresarios "toda la responsabilidad para invertir y crear empleo estable". La central UGT, que calificó la bajada de "moderada", destacó que no se puede "demorar más que el buen comportamiento de la economía repercuta en mayor y mejor empleo, porque no tiene sentido que los buenos resultados económicos beneficien. siempre a los mismos".

Por parte de la patronal CEOE, su presidente, José María Cuevas, aseguró ayer en Córdoba, informa que la bajada sigue la línea de las decisiones tomadas a lo largo de 1997, y es una tendencia que deberá continuar en 1998 hasta que se alcancen tipos me dios en torno al 4%, previsibles en el marco de la unión monetaria. Cuevas calificó de "buena noticia" para la inversión y el consumo esta bajada de tipos si se sigue controlando la inflación, pero advirtió que si los salarios crecen por encima del 1,3% que crecerá la media europea "se perderá competitividad". El presidente de la patronal indicó a los sindicatos que "cuanto más quieran subir los salarios menos empleo se creará".

Traslado al consumo

Las entidades financieras se mostraron también satisfechas. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) señaló, además, que las cajas siempre han trasladado ágilmente a sus clientes las reducciones. El habitual desfase entre las bajadas de tipos y su traslado efectivo a los clientes sirvió ayer a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para solicitar una vez más a los bancos que "trasladen la bajada cuanto antes a los particulares, lo que no suele ocurrir con mucha celeridad". La Unión de Consumidores (UCE) destacó que las entidades tienen todavía margen suficiente para rebajar el interés que aplican y especialmente en los créditos hipotecarios. Nueva Izquierda pidió que el Gobierno presione para que la banca baje los tipos, mientras quiere que aumente la inversión pública.

Ayer, buena parte de las principales entidades, anunciaron rebajas de un cuarto de punto en los tipos de interés que aplica a sus principales clientes (tipos preferenciales). Fue el caso por ejemplo del Banco Centro Hispano (rebajó su preferencuial al 6,75%); Bankinter (4,75% ); Banco Zaragozano (6%); Banco Santander (6,50%); Argentaria (6,25%) o la Caixa de Catalunya (6%). Esta última entidad informó que estudia también trasladar la rebaja al rest de su oferta y a determinadas operaciones hipotecarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_