Laura Freixas reúne retratos literarios de 46 escritores españoles de este siglo
"Para bien o para mal, el autor no ha muerto". Así resume Laura Freixas (Barcelona, 1958) la filosofía que preside su nueva obra, Retratos literarios. Escritores españoles del siglo XX evocados por sus contemporáneos, editada por Espasa Calpe y presentada ayer en Madrid. La escritora ha recopilado cerca de un centenar de retratos literarios de 46 autores -algunos de ellos están realizados expresamente para este libro- con un único punto de partida para la selección: debía tratarse de autores de lengua y nacionalidad españolas, fallecidos después de 1900 o nacidos antes de 1930, vistos por otros escritores, también españoles. Para la autora, frente a las corrientes que propugnan la "muerte del autor", la obra se enmarca "dentro de una tendencia actual que defiende el rescate del autor".Respecto a la evolución de los escritores españoles en este siglo, Laura Freixas destacó diversos aspectos: un menor compromiso político, una mayor profesionalización, que "las distintas literaturas peninsulares se dan la espalda", y una mayor presencia de mujeres.
Retratos literarios comienza con el perfil de Benito Pérez Galdós visto por Emilia Pardo Bazán y concluye con el retrato que Rosa Montero realiza de Montserrat Roig. Enmedio, los autores más significativos de la literatura española del siglo XX: Azorín, Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, León Felipe, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Rosa Cahcel, Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Miguel Delibes, Luis Martín Santos, Carmen Martín Gaite, Juan Benet y Ana María Matute, entre otros.
El escritor Andrés Trapiello, que presentó el libro, definió el retrato literario como "el punto equidistante entre la realidad y la ficción" y afirmó que uno de los grandes méritos de la obra de Laura Freixas ha sido "reunir todos esos retratos", que "pueden ser poco fieles con el rostro del retratado y mucho con su alma, con su espíritu, porque de ese espíritu se encarga siempre el arte, la literatura".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.